Lucas descarta la gratuidad total de Releo por ser "injusto"

SPC
-

El 42,37 por ciento de los estudiantes de Castilla y León se beneficia en este curso del Programa Releo Plus, mientras crecen un 80% los alumnos becados

La consejera de Educación, Rocío Lucas, (i) en su visita al ‘Gonzalo de Berceo’. - Foto: Ical

El Gobierno de Castilla y León apuntalará a lo largo de la legislatura el límite del nivel de renta para que todas las familias que «lo necesiten» accedan al Releo Plus aunque descartan la gratuidad total de los libros de texto al considerar que sería una medida «injusta». Así lo expuso ayer la consejera de Educación, Rocío Lucas, que destacó que el total de beneficiarios del programa en el presente curso ascendió a 88.230, lo que supone el 42 por ciento de los estudiantes en las enseñanzas obligatorias de Castilla y León. Durante la visita al banco de libro del CEIP Gonzalo de Berceo, en Valladolid, para hacer balance del programa, Lucas aseguró que las cifras del primer curso del presente mandato van por el «buen camino», tras recordar que 65.411 alumnos han recibido todos los libros de texto gratis -13.000 más que el año anterior- y que más de 88.000 estudiantes se han beneficiado del Releo Plus.
Desde que se puso en marcha el programa Releo (más tarde denominado Releo Plus), la intención de la Consejería de Educación ha sido llegar cada año a más alumnos. Así, no solo se han ido aumentado los depósitos del banco y el material susceptible de ser subvencionado, sino que también se ha ido incorporando una mayor elasticidad en los criterios de concesión de las ayudas. La consejera subrayó que se comenzó con un 1,5 veces el IPREM que posterior se elevó al dos y que, en los dos últimos cursos, ya ha alcanzado 2,5 veces de ese índice de referencia, según informa Ical.
Más alumnos

En ese sentido, Lucas mostró su satisfacción por llegar a más alumnos y por lograr que el programa Releo Plus desborde los límites de baremación fijados en la norma y contribuya a que cada año más escolares accedan a un sistema que, además, apela a la responsabilidad en el uso de los libros y a la concienciación social de los escolares. «El objetivo, durante la legislatura, es que todas las familias que lo necesiten tengan los libros de texto gratis, lo que nos obligará a rebajar el nivel de renta que marca el IPREM», precisó.
La Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado reconoció este curso el derecho a 66.728 solicitantes, una cifra que engloba a los alumnos de educación obligatoria cuyos ingresos familiares están por debajo de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Una vez completada esa primera fase, aún quedaban ejemplares en el banco de libros, por lo que se han distribuido entre 22.819 alumnos que, con una renta familiar superior a 2,5 veces el IPREM, también los solicitaron.
Libros no reutilizables

La consejera aprovechó la visita al colegio para destacar que, por primera vez este curso, la Junta ha subvencionado los cuadernillos y libros de texto no reutilizables, tal y como demandaban muchas familias. Rocío Lucas valoró el Releo Plus por ser «equitativo, proporcional y progresivo», en la línea de las señas de identidad de la Consejería de Educación de apostar por la equidad y la igualdad de oportunidades. También destacó el «importante» esfuerzo que hace toda la comunidad educativa para que este sistema combinado funcione, desde los equipos directivos y el profesorado hasta los estudiantes.