"Internet lo ha cambiado todo"

JAVIER M. FAYA (SPC)
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El jefe de prensa y responsable de redes sociales de Vox es cien por cien autodidacta. A su juicio, la mayoría de los libros de comunicación que estudió han quedado anticuados, y es que «Vox es fruto de su tiempo y su forma de comunicar también»

"Internet lo ha cambiado todo"

Con una humildad impropia de sus 26 años y logros -captar miles de votos a través de su genial estrategia en internet-, Manuel Mariscal asegura que su labor en Vox como responsable de redes sociales y jefe de prensa no tiene mérito, que es la fórmula de la Coca Cola. Sonríe al recordarle que la mujer del César no solo debe ser virtuosa, y lanza su primer diagnóstico: «Las redes sociales primero hicieron posible que su potencial simpatizante le conociera y ahora que toda España sepa cuáles son sus propuestas reales y no lo que dicen los medios de comunicación progres y los políticos de otros partidos. Vox es su propio medio de comunicación».   
 

No es por darle coba, pero creo que gran parte del éxito de Vox se debe a usted y a la estrategia con las redes sociales.

El éxito de Vox radica en su mensaje. Si millones de españoles confían en Vox es porque han visto en él un partido que defiende sus ideas y valores sin ningún complejo y con mensajes claros y de sentido común. ¿Qué es lo que ha ocurrido con las redes sociales? Primero hicieron posible que su potencial simpatizante le conociera y ahora que toda España sepa cuáles son sus propuestas reales y no lo que dicen los medios de comunicación progres y los políticos de otros partidos.

¿Cómo se ha formado?

Estudié Periodismo y realicé un máster de Comunicación Política en la Universidad Complutense. Allí aprendí lo teórico, aunque realmente con Internet y las nuevas actitudes comunicativas que han adoptado los ciudadanos la mayoría de los manuales de comunicación con los que me formé han quedado anticuados. VOX es fruto de su tiempo y su forma de comunicar también.

¿Cuál es su labor exactamente en Vox?

Comencé como responsable de prensa, pero como ningún medio se interesaba por VOX, salvo excepciones, terminé concentrando todo mi tiempo y esfuerzos en conseguir que VOX fuese su propio medio de comunicación, utilizando principalmente las redes sociales como altavoz. Mi labor durante todo este tiempo ha sido trasladar el mensaje político de VOX al ecosistema de Twitter, Facebook, Instagram y YouTube. Y últimamente también al de WhatsApp y Telegram.

¿Hace los anuncios? ¿Cómo se organizan?

En mi equipo hay dos jóvenes estudiantes de Comunicación Audiovisual que hacen posible llevar a la realidad ideas que en muchas ocasiones nos trasladan simpatizantes. Muchas veces encontramos guiones brillantes en mensajes de nuestros seguidores de redes sociales.

Dicen los expertos que manejan como nadie el paradigma de la comunicación: Impacto instantáneo, olvido instantáneo. ¿Qué quiere decir eso? Historias de 15 segundos...

Bueno, los ciudadanos esperan de los políticos que han votado que defiendan sus valores e ideas y que apliquen las políticas que les han prometidos. De los que gestionamos su comunicación, que no les aburramos.

Según el último informe de la Asociación de la Comunicación Digital en España, Vox es el partido con más seguidores en Instagram, con 120.000... ¿Cómo se consigue eso?, ¿es la red más útil para su estrategia?

Simplemente hemos sabido adaptar el mensaje a esa red social. Pero vuelvo a incidir en la importancia del mensaje de Vox. Para muchos jóvenes, es el partido que defiende sus ideas sin ningún complejo, y por eso ya somos la formación con más seguidores en Instagram, la red social más seguida por los menores de 35 años.

¿Cómo montan los vídeos? ¿Cuál ha sido el más complicado de llevar a cabo?

Para que te hagas una idea, el vídeo de la campaña electoral de 2016, el que aparece Santiago Abascal corriendo por una montaña de Amurrio, contó con un equipo de tres personas: Santiago, un voluntario veinteañero como cámara y editor del video, y yo que andaba por ahí disfrutando del paisaje. Vox está demostrando que con poco dinero y recursos se pueden hacer grandes cosas si hay convencimiento e ilusión.  

¿Cómo y cuándo se afilió a Vox?

Unos meses después de empezar a trabajar en su Comunicación. Nunca pensé que me afiliaría a un partido, pero una vez que conoces a las personas que hacen posible Vox te resulta imposible no querer formar parte de este proyecto, y más cuando eres consciente de que sus propuestas son las que necesita tu nación para sobrevivir. 

¿Trabajaría para otro partido si le cubrieran de oro?

Nunca lo haría si ese fuese el único motivo. Los que estamos en Vox no lo hacemos por dinero. Nuestra motivación es trabajar en un proyecto al servicio de España liderado por los mejores políticos de nuestro tiempo como son Santiago Abascal y Javier Ortega. Ningún otro partido me ofrecería eso.

¿Alguna vez ha hecho un vídeo y usted mismo se ha dicho... "¡Qué sobrada!"

Sí. He de confesar que hay vídeos y memes guardados en “un cajón” que no creo que salgan nunca (bromea).

El creador de la cuenta del Papa en Twitter, Gustavo Entrala, dijo en un diario nacional que su aparente falta de profesionalidad –en la elaboración de los vídeos, los mensajes...- les da credibilidad.

La naturalidad es una de nuestras señas de identidad. Muchos de nuestros vídeos virales son espontáneos. Un ejemplo son los vídeos de los brindis que hace Javier Ortega.

Hubo mucha coña con el vídeo de inicio de campaña en Andalucía, a caballo, y con la música de El señor de los anillos de fondo... ¿Tuvo algo que ver con él?

Bueno, en realidad, no. Yo solo me encargué de difundirlo. Las imágenes fueron grabadas durante una carrera de galgos a la que acudió Santiago Abascal invitado por Morante de la Puebla. Me llegaron las escenas y decidimos difundirlas precisamente por la naturalidad. No ocultamos que nos gusta el mundo rural y sus tradiciones.

El hecho de que sean carne de memes por algunos de sus vídeos les favorece, ¿no? ¿Lo provocan en cierto modo?

Nos lo pasamos bien con ellos. Todos tenemos grupos de WhatsApp de amigos donde nos enviamos memes, chistes, vídeos graciosos...

Dicen que el canal de Vox pinta un mundo de buenos y malos. ¿Cree sinceramente que es realmente así?

Sí. Y es importante que se explique así. Decir que vivimos en un mundo donde no existe el mal es autoengañarse. Como se suele decir, si quieres paz prepárate para la guerra, es decir, si quieres que triunfe el bien, la nación, la ley... Hay que combatir al mal, a los traidores, a los criminales y para eso el primer paso es reconocer que son reales.

A principios de 2018, eran la cuarta formación más visitada tras PSOE, Ciudadanos y Podemos, con 59.941 visitas. En septiembre, justo antes del acto en Madrid con 9.000 simpatizantes, sobrepasaron a todos con 223.017, y ya con el famoso mitin de Vistalegre, se disparó a 612.658... ¿Cómo lo lograron?

Tras el éxito de Vistalegre, los medios en general lo primero que hicieron fue atacar nuestras propuestas con etiquetas absurdas. Según narraban nuestras 100 medidas, millones de españoles se sintieron identificados con ellas y comprobaban como a continuación, les insultaban diciendo que si las apoyaban eran machista, misógino, racista, homófobo, cavernícola... Eso generó una desconfianza hacía los medios y los españoles prefirieron buscarnos en Google directamente sin contar con la intermediación del periodista. Recuerdo que una amiga me llamó para decirme que su padre le decía: “Ha surgido un nuevo partido que dice verdades”.

¿Cómo describiría la estrategia en RRSS de sus otros adversarios, sus anuncios...? 

Cuando empecé en Vox, al no haber trabajado en ningún partido, busqué cómo lo hacían el PP y Ciudadanos, al ser los más cercanos ideológicamente. Me aburrieron tanto sus mensajes, vídeos y carteles que pensé: "Bufff tengo que hacer todo lo contrario”.  

Invierten en campañas en Instagram, Facebook –es curioso que solo se mueva y a gran distancia, Podemos-... ¿Por qué no les interesa Twitter?

Cada una de esas redes tiene su importancia. Twitter es una herramienta fundamental en Vox para marcar la agenda política. Allí nuestros portavoces hacen declaraciones o responden a otros políticos sin necesidad de hacer ruedas de prensa.

¿Qué opina de las fake news?

Los medios ya no tienen el monopolio de la información y los ciudadanos tiene la posibilidad de cuestionar y verificar la información que publican. Los periodistas deberían preguntarse por qué los ciudadanos suspenden a los medios de comunicación cuando se les pregunta por la confianza que les generan, según el CIS. Mi opinión es que han detectado que los medios no son fieles a los lectores ni a la verdad sino a otro tipo de intereses.

¿Cree que la clave de las elecciones, la guerra, se libra en internet y no en debates en la tele, mítines...?

Sí. Vox ha conseguido 12 diputados en Andalucía sin que su candidato participara en el debate electoral. Internet lo ha cambiado todo. Estoy seguro de que Santiago Abascal podría llegar a ser presidente de España sin debatir en televisión con el resto de los candidatos.