El congreso del PP reelegirá a Mañueco a mediados de enero

SPC
-

El presidente autonómico tiene «proyecto, apoyos y motivación» para revalidar su mandato en el cónclave que celebrarán los populares los días 15 y 16 de enero

Alfonso Fernández Mañueco interviene ante los presidentes provinciales del Partido Popular. - Foto: R. Valtero (ical)

El cónclave popular que servirá para reelegir a Alfonso Fernández Mañueco al frente del PP de Castilla y León ya tiene fecha y lugar. Tras varios meses de silencio, y una vez pasado el gran acto de Valencia, el actual presidente de los conservadores autonómicos y de la Junta anunció ayer que el congreso regional del PP se celebrará los días 15 y 16 de enero en León. Con la mayoría de los presidentes provinciales ya renovados -solo falta el de Salamanca-, Fernández Mañueco puso fecha a la cita en la que optará a la reelección como máximo dirigente de la formación política en la Comunidad. Tras reunirse con los presidentes provinciales del PP avanzó su intención de convocar una Junta Directiva Autonómica el próximo martes 30 de noviembre, donde se convocará la cita congresual para los días 15 y 16 de enero. «Tengo proyecto, tengo apoyos, tengo motivación y energía para impulsar una nueva etapa en el PP de Castilla y León», recalcó el presidente del partido, quien añadió que cree «firmemente en los valores del PP», lo que le ha motivado a optar de nuevo a la Presidencia del partido, en cuyas anteriores primarias venció al leonés AntonioSilván.

Tras anunciar los pasos que se prevén dar en el seno del partido para renovar los órganos de dirección, Fernández Mañueco aseguró que ha trasladado su intención de convocar el congreso a mediados de enero y su disposición a revalidar la Presidencia regional del partido tanto al presidente del PP, Pablo Casado, como al secretario general, Teodoro García Egea, y a los nueve presidentes provinciales en la Comunidad, quienes, como garantizó, le han trasladado su absoluto respaldo.

«El PP somos el partido de la tierra y yo, como presidente, me siento especialmente orgulloso de esas personas que forman parte del PP y nos representan en cada pueblo y en cada barrio, el PP es la fuerza política más identificada con esta tierra por sus políticas moderadas, eficaces y centradas», defendió en su intervención. Sobre la elección de las fechas de este congreso, Fernández Mañueco señaló que así el PP de Castilla y León da cumplimiento al calendario marcado por Génova desde donde se pidió que los conclaves de las autonomías pluriprovinciales se celebraran antes de final de año. No obstante, dada la dificultad de encontrar una fecha adecuada en diciembre, finalmente se ha optado por la primera quincena de enero.

Con esta explicación ha zanjado la posibilidad de que la elección de las fechas tenga algo que ver con las informaciones que apuntan a un posible adelanto electoral en la Comunidad.

Solo falta Salamanca

El congreso regional del PP se celebrará tras haberse cerrado ya los cónclaves provinciales de ocho de las nueve provincias de la Comunidad, ya que falta por resolver la situación interna del partido en Salamanca, algo que no impide la convocatoria del Congreso regional. «No hay problema porque no se haya celebrado un provincial», zanjó Mañueco. En cuanto a la decisión de convocar este congreso en León, Fernández Mañueco destacó que «en estos momentos» esta ciudad es un lugar «adecuado y conveniente».

Finalmente, aseguró que es un defensor del «diálogo» para trazar un camino de futuro. «El objetivo es que del próximo congreso autonómico salga un partido más fuerte, con ideas y con ganas de trabajar por Castilla y León y por España», concluyó Mañueco.