Prevén una avalancha de pleitos contra el cártel de coches

F.L.D.
-

La resolución del Tribunal Supremo contra el pacto de precios de las marcas de automóviles entre 2006 y 2013 abre la vía judicial para reclamar hasta un 13% de la cantidad pagada por el comprador

Ya han sido condenados una veintena de fabricantes. - Foto: David Pérez

Los teléfonos de un buen número de abogados de la provincia no han parado de sonar desde que hace unos días el Tribunal Supremo ratificara las sanciones de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) contra el llamado cártel de los coches. La pregunta a los letrados ha sido siempre la misma: ¿Cuánto puedo reclamar si compré mi vehículo entre 2006 y 2013? Y es que el fallo corrobora que una veintena de marcas se pusieron de acuerdo, a través de filtraciones ilegales de información confidencial, para pactar precios por encima del valor de mercado. Los tribunales contemplan entre un 10% y un 13% de incremento. Esto es, precisamente, lo que tienen derecho a percibir los consumidores que demanden. Se avecina, por tanto, un aluvión de pleitos en el Juzgado Mercantil.

Es difícil cuantificar el número de personas afectadas por este cártel de coches, pero los datos de matriculaciones muestran que entre 2006 y 2013 se registraron en la provincia de Burgos cerca de 50.000 vehículos nuevos. Teniendo en cuenta que las principales marcas automovilísticas están implicadas en este caso, las reclamaciones podrían llegar a contarse por miles. Surge, sin embargo, el primer escollo, que es el de establecer cuánto dinero pagó de más cada usuario.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)