La Policía ya protege a 21 víctimas de violencia machista

F.L.D.
-

La unidad comenzó a trabajar en la vigilancia de mujeres hace una semana. Según el convenio, deberán encargarse de 120 maltratadas en riesgo bajo

Los agentes mantienen un contacto habitual con las víctimas. - Foto: Valdivielso

Durante varios meses, seis agentes de la Policía Local han estado formándose en la atención a víctimas de maltrato machista y en el manejo del sistema 'Viogen' de valoración del riesgo. El objetivo de los funcionarios es conformar una unidad especializada para la vigilancia de mujeres y así dar cumplimiento al compromiso adquirido por el Ayuntamiento con la Subdelegación del Gobierno. Dicho acuerdo contempla que el cuerpo municipal asuma la protección de la mitad de las personas que se encuentran en un riesgo bajo o no apreciado de agresión. En su primera semana de trabajo ya han contactado con 21 de ellas. 

Los seis agentes están integrados en la Unidad para la Diversidad, de manera que se reparten las funciones de atención y vigilancia de las víctimas, así como el contacto con el tejido asociativo de la ciudad. En los últimos días, su labor ha estado centrada en visitar a una veintena de mujeres para conocer de primera mano su situación actual. «Les damos los contactos, los teléfonos a los que tienen que llamar si sienten peligro. Es una primera toma de contacto para que sepan que estamos ahí para ayudarlas», comentan los oficiales al mando de este grupo. 

De esta forma, asumen la vigilancia de víctimas de violencia de género que se encuentran dentro del sistema de valoración en un riesgo bajo. «Estamos haciendo un seguimiento de todas ellas para luego, en base a lo que vemos y a lo que nos cuentan, introducir los datos en la base informática», apuntan. Es la aplicación la que les dirá, en función de los parámetros que ellos introducen, si se eleva la alerta o se mantiene. 

En caso de que una mujer pase de riesgo bajo o no apreciado a, por ejemplo, uno medio o alto, derivan el caso a la Policía Nacional, que es quien tiene la competencia en esta materia. Y es que el compromiso del Ayuntamiento de Burgos es el de ayudar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad delEstado en estas labores de protección. «Es un compromiso de este Ayuntamiento respecto a esas víctimas que sufren una situación de violencia y miedo. Queremos aportar nuestros medios para que sientan esa cercanía», recalca la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero. La unidad irá ampliando la vigilancia en los próximos meses hasta llegar a las 120 mujeres.