Tudanca insta a la Junta a abandonar su "actitud insumisa"

SPC
-

El secretario general del PSOE en Castilla y León recuerda que fue el presidente del Ejecutivo el que determinó flexibilizar las medidas para "salvar la Navidad"

Tudanca insta a la Junta a abandonar su "actitud insumisa" - Foto: Ical

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, instó hoy al Ejecutivo autonómico a abandonar su “actitud insumisa” y acusó a sus mandatarios, “antaño moderados”, de esgrimir los mismos argumentos que Torra y Puigdemont que aludían a que se saltaban al ley en base a un objetivo mayor.

Tudanca, que se reunió hoy en Soria con los alcaldes de las nueve localidades que el pasado año se vieron afectados por la pérdida de sus facultativos médicos, se refirió a la decisión “unilateral” de adelantar el toque de queda de la Junta de Castilla y León a las 20 horas, que ha sido recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Supremo.

En su opinión la Junta “se salta de la ley cuando le da la gana, en base a un objetivo mayor que justifican que es frenar la pandemia cuando su actitud obedece a intentar lanzar un pulso al Gobierno. “¿La alternativa qué es que cada uno se salte la ley cuándo quiera o que el alcalde de Soria ponga el toque de queda a las 17 o a las 1.00 horas? Me sorprende mucho escuchar al PP y a la derecha de la Comunidad, que antaño eran moderados, decir que cada uno puede saltarse la ley cuando quiera por un objetivo mayor”, aludió.

Asimismo, se refirió a las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que “insinuó” que el retraso en la toma de decisiones, supuestamente por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, le hacen responsable de las vidas de los castellanos y leoneses. Para Tudanca, esta afirmación es “miserable” hasta tal punto que si se atiende su argumento todas las consecuencias de la pandemia son "responsabilidad de la Junta, ya que ha tenido las competencias y herramientas para afrontar la crisis sanitaria".

Tudanca arremetió contra el Ejecutivo autonómico y le reprochó que “ahora le entren las prisas” cuando apostaron por “flexibilizar las medidas para salvar la Navidad”, tal y como expresó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Asimismo, recordó que los mandatarios autonómicos reconocieron que desde el 1 de enero la curva de contagios se convertía en una pared y les reprochó que hayan tardado "15 días en adoptar medidas".

El líder del PSOE en la Comunidad aseguró que su partido hubiera apoyado el toque de queda si la medida hubiera sido consensuada y acompañada de ayudas a los sectores afectados y agregó que la Junta no les planteó la citada decisión, lo que "demuestra que actuó de mala fe".

“Hubiéramos apoyado el adelanto de toque de queda, pero lo han planteado como un pulso al Gobierno, saltándose la normativa vigente y castigando a sectores que están ya en una situación dramática sin ayuda alguna”, expresó. Asimismo, afirmó que no comparte la idea de un confinamiento domiciliario “por el momento” y confío en que "no llegue a ser necesario".

No obstante, apostilló que si finalmente se aprueba por las comunidades autónomas será necesario modificar el actual decreto vigente, que no contiene ni la horquilla del toque de queda de Castilla y León ni el confinamiento domiciliario.

En este aspecto, recordó que fue el PP el que "se ha tirado meses" diciendo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "era un dictador que quería implantar un régimen totalitario en este país”, y agregó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apoyó a Mañueco en el pulso contra el Gobierno de España pero ya ha dicho que “no está dispuesta bajo ningún concepto a apoyar el toque de queda de ninguna de las maneras”.

A pesar de las críticas al Gobierno autonómico, Tudanca abogó por que esta tarde el Consejo Interterritorial de Salud llegue a un acuerdo y si se plantea una modificación legislativa el PP "lo apoye sin fisuras".