La OMIC espera una avalancha de quejas

C.M.
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Se prevé que los usuarios presenten reclamaciones por la cancelación de viajes y la devolución del importe abonado por ellos. El director de la OMIC, Luis Morcillo, recuerda que tienen derecho al desembolso completo

La OMIC espera una avalancha de quejas por la cancelación de viajes. - Foto: Alberto Rodrigo

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se prepara para recibir una avalancha de reclamaciones como consecuencia de la anulación de viajes o la cancelación de vuelos o cruceros o viajes del Imserso como consecuencia de la crisis del coronavirus, según asegura su director, Luis Morcillo. "Estamos dedicados estos días prácticamente a resolver consultas y todavía no han empezado a llegar reclamaciones pero llegarán. Habrá muchos problemas para los consumidores. La ley clara pero dudo mucho de que se cumpla en los términos del articulo 160 de la Ley de Defensa de los Consumidores, en la que se establece que cuando concurran circunstancias inevitables y extraordinarias como es el caso del coronoavirus se deberá desembolsar todo el importe al consumidor. El viajero tiene derecho a resolver el contrato sin pagar ninguna penalización", indicó. 

Morcillo dudó de que se lleve a la práctica y auguró que hará recursos ante los tribunales o a través del arbitraje. "El mundo del transporte y las agencias de viajes no son proclives a someterse al arbitraje. No tenemos ninguna empresa de viajes sometida a arbitraje".

Cuando el Imserso anunció la cancelación de sus viajes, solo esa mañana la OMIC recibió 90 llamadas. "Hemos tratado de contactar con este organimo pero ha sido imposible".

Las oficina de la OMIC permanecen cerradas pero se ha habilitado uno teléfono 947 28 88 28 y un correo electrónico:  omic@aytoburgos.es