Adif bloquea el conflicto por el paso de El Crucero

Ó.C
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El Administrador sostiene que es el Ayuntamiento el que tiene que expropiar el terreno para conectar el barrio con la N-I. La alcaldesa pedirá un informe que avale su postura en un tema judicializado

Adif bloquea el conflicto por el paso de El Crucero

Era una reunión esperada por parte de Alcaldía, aunque de ella no se han podido extraer soluciones. De esta manera, los vecinos del barrio de El Crucero seguirán sin saber cómo se puede llegar a un entendimiento para eliminar el último paso a nivel de la ciudad. Para tratar de desbloquear el conflicto, la alcaldesa Aitana Hernando, se reunió ayer en Madrid con la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, aunque por parte de la entidad dependiente del Ministerio de Fomento se mantiene el bloqueo, aludiendo a la responsabilidad municipal para que sea el Ayuntamiento el que expropie los terrenos necesarios para conectar el barrio con la N-I salvando las vías del tren.
Así concluyó un encuentro en el que la alcaldesa ha trabajado desde hace meses, puesto que su petición para poder mantener una reunión se ha ido dilatando en el tiempo. No obstante, a pesar de que Hernando no logró mover de su posición al Adif, por su parte se defiende que el Ayuntamiento se está «intentando alcanzar un acuerdo». Por el momento esto no ha llegado, a lo que hay que unir que el asunto sigue judicializado desde febrero de 2018, puesto que desde la administración local se dio el paso por entender que el retraso en la ejecución del convenio suscrito entre ambas entidades en 1999 no tenía justificación.
En cualquier caso, por parte de la máxima responsable municipal se indica que dado que el Adif mantiene la postura de que sea el Ayuntamiento el que tiene que expropiar los terrenos para completar la conexión, se le pedirá al Administrador un «informe jurídico en el que fundamenten lo que dicen», sostiene Hernando, que se ha hecho cargo en primera persona de esta negociación.
De esta manera se quiere conocer los motivos, dado que el informe municipal elaborado por el secretario establece claramente que el Consistorio, aunque quisiera, no podría ejecutar las expropiaciones necesarias, puesto que no es competente para ello. De hecho entre los argumentos que se usan está que la expropiación es una potestad es del Estado. 
Otro de los aspectos que se trataron en el reunión entre las responsables de ambas entidades está en la financiación de las obras que quedan por ejecutar, puesto que hay que tener en cuenta que el Administrador ya hizo el paso inferior de las vías, aunque ahora es una carretera sin salida en la que se invirtieron 1,8 millones de euros, por lo que ahora hay que dar continuidad a esa primera fase. En este sentido, el Adif con el cambio de gobierno y la renovación de su cúpula en 2018 ofreció al Ayuntamiento modificar el convenio de 1999 para poder retomar el proyecto.
Esto tampoco se ve mal por parte del Ayuntamiento, aunque Hernando matiza que mantendrán una postura firme a la hora de asegurar que en el nuevo documento quede claro que es el Adif el que tiene que ser el que financie la obra, entre otras cosas porque ya ingresó 10,6 millones gracias al convenio en el que se iba a vender patrimonio del Adif para que pudiera suprimir el paso a nivel de El Crucero.
En este sentido, Hernando remarca que hay una cláusula en el que se dejaba la puerta abierta a que Adif paralizara el proyecto si no lograba la financiación. Algo que se entiende que se logró con los más de diez millones, cuyo gasto todavía no se ha justificado al Ayuntamiento. No obstante si se modifica el convenio, la máxima responsable municipal manifiesta que «esta es una cláusula que insisten en poner y tiene tal indefinición que no se puede aceptar tal cual» por lo que en la reunión se trasladó que «vamos a proponer nosotros una redacción que deje claro que es el Adif el que lo ejecutará», afirma Hernando.
Así es como continúa un conflicto que lleva años sin que se encuentre una solución. Además por el momento el Administrador sigue sin ofertar en su web las tres parcelas con las que se anunció que iban a financiar el final de la obra, que inicialmente requería de un presupuesto de 1,7 millones de euros.