3,1 millones para la protección de la Red Natura 2000

SPC
-

Tragsatec resulta adjudicataria de la elaboración del informe de evaluación de las repercusiones sobre el espacio durante 57 meses

Escolares en una de la zonas de la Red Natura 2000. - Foto: Ical

El Consejo de Gobierno aprobó hoy la contratación del servicio para la elaboración del Informe de Evaluación de las Repercusiones sobre la Red Natura 2000 y del Informe de Afección al Medio Natural, por un importe de 3,1 millones de euros. La empresa Tecnologías y Servicios Agrarios, Tragsatec, ha sido la adjudicataria de estos trabajos que se prolongarán durante 57 meses a partir del 1 de abril.

Se trata de elaborar 11.800 propuestas de informes Irna -informes de carácter preceptivo para cada plan, programa o proyecto en relación con su posible afección a la Red Natura 2000-, e informes Imena -informes de afección al medio natural, completados con el asesoramiento e información a los promotores de planes y proyectos, tanto públicos como privados, durante la vigencia del encargo-. Con los datos recabados deberá establecerse una base de datos alfanumérica y cartografía de impactos residuales en Red Natura 2000.

Tragsatec contará con diez equipos de trabajo, uno en cada provincia, más otro de especialistas en materia de flora, fauna y hábitats en los servicios centrales. Los medios humanos de cada una de las provincias estarán dimensionados para que puedan elaborar las propuestas de informe en un plazo inferior a diez días desde su recepción. La empresa dotará a cada equipo territorial de los medios adecuados para poder realizar visitas al campo, además de equipos informáticos y las aplicaciones necesarias.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por su parte, pondrá a disposición de Tragsatec la información que fuera necesaria para la ejecución del servicio, con prohibición expresa de cederla a terceros.

La Red Natura 2000, creada mediante la Directiva europea 92/43/CEE, de Conservación de los Hábitats Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, constituye la mayor apuesta de conservación realizada hasta la fecha en Europa. Se trata de una red ecológica de ámbito supranacional que tiene como objetivo contribuir a la preservación de la biodiversidad en la Unión Europea a través del establecimiento de un marco de actuación común para la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre.

La Red está formada por las Zonas Especiales de Conservación (ZEC), declaradas a partir de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), por albergar hábitats y especies de fauna (no aves) y flora de interés comunitario, y por las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que tienen como objetivo la conservación de las especies de aves silvestres y las aves migratorias de presencia regular.

Superficie de 2,4 millones de hectáreas

La superficie total de la Red Natura 2000 en Castilla y León es de 2,4 millones de hectáreas, y ocupa el 26,1 por ciento del territorio. Supone el 16,6 por ciento de la Red Natura 2000 de España y el 2,3 por ciento de la superficie a nivel europeo, lo que da idea de la gran biodiversidad de la Comunidad.

La Red Natura 2000 está pensada para garantizar la conservación y la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats más valiosos y amenazados del continente, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad y al sostenimiento de la vida humana y sus actividades. Desde su creación promueve que naturaleza y desarrollo socioeconómico vayan de la mano, apoyando la economía local. Lejos de ser un obstáculo, ofrece nuevas oportunidades para desarrollar actividades productivas tradicionales, recreativas y de turismo, y otras que, siendo novedosas, sean respetuosas con la conservación de la biodiversidad.