Nueva herramienta digital para buscar plaza en los albergues

DB
-

La herramienta, llamada 'Abergues LoT', está impulsada por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago con la colaboración de los gobiernos regionales de Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Galicia

En Castilla y León hay 22 albergues incluidos en esta plataforma. - Foto: Jesús J. Matías

Una nueva herramienta digital permitirá a los peregrinos conocer a partir del 10 de septiembre la existencia o no de plazas libres en los albergues del Camino de Santiago.

La herramienta, llamada ‘Abergues LoT’, está impulsada por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago con la colaboración de los gobiernos regionales de Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Galicia para implantarlo  en todo el recorrido de la ruta jacobea. Parte con una red inicial de 70 albergues del Camino de Santiago Francés, 22 de ellos en Castilla y León. ‘Albergues LoT’ podrá consultarse a través de la app ‘Camino’ y de las aplicaciones o webs de comunidades autónomas y entidades locales que la quieran incluir.

Con esta herramienta digital, los peregrinos podrán conocer si disponen de cama en una localidad determinada o bien deben quedarse en un pueblo anterior o seguir al siguiente. También tendrán la opción de saber antes de partir qué grado de ocupación tiene en esos momentos el Camino y cómo organizar mejor su experiencia.

Este proyecto, pensado inicialmente para que comenzara en 2021, Año Santo Jacobeo, se ha adelantado a este año debido a la crisis sanitaria por la Covid-19, que ha marcado las nuevas normas de seguridad, entre las que se encuentran la reducción de aforos y el mantenimiento de las distancias de seguridad. La necesidad de conocer el grado de ocupación se ha convertido en prioritaria para cumplir con la reglamentación establecida y para que el peregrino pueda realizar la ruta con seguridad.