Los sindicatos cargan contra Cecale por incumplir el SMI

SPC
-

CCOO y UGT constatan subidas retributivas este año del 1,78% frente al 2,2% nacional y denuncian que 70 convenios aún no se han actualizado

Fernando Fraile y Raúl Santa Eufemia (d) analizan la situación de los convenios en Castilla y León - Foto: Ical

Los secretarios regionales de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO y de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT, Fernando Fraile y Raúl Santa Eufemia, respectivamente, cargaron ayer contra la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) por su «incumplimiento total» de la transposición del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) a la Comunidad. El próximo 31 de julio se cumple un año de la firma de la asunción por parte de la patronal autonómica del AENC estatal y los empresarios, según denunciaron los responsables sindicales, incumplen las subidas salariales, el establecimiento de cláusulas de revisión y la reducción de la brecha de género.

Santa Eufemia precisó que el AENC contemplaba subidas salariales entre 2018 y 2020 en una horquilla de entre el dos y el tres por ciento; y en lo que va de año, el alza retributiva media pactada en convenio se sitúa en el 1,78 por ciento en la Comunidad frente a una media nacional del 2,2%.

El secretario ugetista lamentó, en declaraciones a Ical, que Castilla y León se sitúa en este sentido, en el puesto décimo segundo del ranking autonómico, y en vez de recortar las brecha con otras autonomías, aumenta la diferencia. Aseveró que los trabajadores han perdido 12,2 puntos de poder adquisitivo desde 2009.

Fernando Fraile lamentó que hay «más riqueza, con 1.300 millones» más de PIB; y una productividad que crece por encima de la media, un 2,7 por ciento en la Comunidad en 2018, frente al 1,4 por ciento de media nacional, pero sigue sin haber un reparto elevando los salarios, sobre todo los más bajos.

Fraile expuso que en enero remitieron una carta a la patronal para actualizar 372 categorías salariales en 90 convenios al alza del SMI hasta los 900 euros este año, y en estos momentos aún están pendientes 70 acuerdos y 293 niveles. «Es de vergüenza», sentenció.