La OMIC atendió a 19.936 personas el año pasado

C.M.
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El 75% de los usuarios califica de muy buena la calidad y la atención recibida y el 99% volvería a usar estos servicios. Las telecomunicaciones y el comercio son los sectores con más quejas

Luis Morcillo y Dolores Ovejero. - Foto: Valdivielso

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es una de las de mayor actividad de Castilla y León mientras que su junta arbitral es la primera de España de las 35 existentes. La concejala de Consumo, Dolores Ovejero, y el director de estos servicios, Luis Morcillo, han realizado un balance positivvo de su funcionamiento durante el año pasado. Atendió a 19.936 burgaleses, de los que 17.986 solicitaron información y 1.950 pusieron reclamaciones. El sector de las telecomunicaciones sigue encabezando las quejas al concitar el 43,03% (839). Le siguió el comercio con el 18,15% (354) y los transportes con el 8,31% (162). Ovejero y Morcillo coincidieron en calificar de ·escándalo" la inseguridad jurídica e inexistencia de contratos a los que se enfrentan los usuarios de telefonía y el incumplimiento por parte de las compañías, muchas de las cuales no se adhieren al sistema arbitral o si lo hace obligan al usuario a acudir a la regional con sede en Valladolid, lo que obliga a desplazarse hasta esa ciudad.

El 75% de los usuarios califica de muy buena la calidad y la atención recibida y el 99% volvería a usar estos servicios. Las telecomunicaciones y el comercio son los sectores con más quejas. El 61% de las reclamaciones se resolvieron a favor del comsumidor mientras que el en caso de los laudos fue favorable el 68%,