El Decanato afirma que la Oficina Judicial no es más eficaz

F.L.D.
-

Tras 9 años desde su implantación, opina que en la actualidad "se trabaja más y se consigue menos"

El Decanato afirma que la Oficina Judicial no es más eficaz - Foto: Alberto Rodrigo

La nueva Oficina Judicial está cerca de cumplir los diez años desde su implantación y la valoración de los trabajadores de la Administración de Justicia sigue siendo la misma. Ni gusta, ni la consideran eficiente. En su opinión no ha mejorado el sistema anterior y tampoco se ha logrado un mayor rendimiento. El Juzgado Decano de Burgos vuelve a recoger las quejas de jueces, letrados y funcionarios en la memoria del año 2019 e insiste en la necesidad de solventar los problemas tecnológicos y estructurales de este modelo, así como todo lo relacionado con el expediente digital. 

La valoración del decanato sobre este aspecto es rotundo. La implantación de la Oficina Judicial no ha supuesto una mayor eficacia en el trabajo y para conseguir semejante rendimiento es necesario emplear más horas y más personas. En otras palabras, "se trabaja más para conseguir menos". Pone de manifiesto la existencia de problemas estructurales, especialmente en el llamado Servicio Común de Ordenación del Procedimiento (SCOP), donde están ubicados la mayor parte de los refuerzos. También apunta a un cambio en el diseño. Son, recalca, "cuestiones denunciadas muchas veces y que el tiempo no va a hacer desaparecer". 

La demanda más urgente es la reforma de las relaciones de puestos de trabajo. Consideran esencial hacer un estudio profundo y una comparativa de cuáles son los efectivos personales previstos para cada estructura y redistribuirlos. Así, la memoria concluye que las Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPAD) de los órganos de primera instancia tienen más personal del necesario y ello va en detrimento, por ejemplo, de las de los juzgados de lo penal o del Servicio Común de Ordenación del Procedimiento, que tienen menos efectivos y es más intensa la intervención de los magistrados.  

El Juzgado Decano no se olvida en su informe del expediente digital, el cual, subraya, sigue provocando "inseguridad" en el trabajo. Además, asegura que es una "falacia" hablar de ‘papel 0’ porque, ante las dificultades de leer un documento en la pantalla (algo que, sostiene, está afectando a la salud de muchas personas), cada interviniente está haciendo copias en folios, por lo que sugiere establecer una convivencia entre ambos formatos.