RTVCyL emitirá los proyectos subvencionados por la Junta

SPC
-

La Consejería de Cultura y Turismo convocará las ayudas para fomentar la producción de trabajos de entre 25 y 50 minutos con el programa 'Comunidad TV'

RTVCyL emitirá los proyectos subvencionados por la Junta - Foto: Miriam Chacón ICAL

Radio Televisión de Castilla y León (RTVCyL) emitirá en sus dos canales y en su portal web, a partir de 2022, los proyectos audiovisuales de entretenimiento que subvencionará la Junta con una línea de 500.000 euros que contempla ayudas de entre 7.000 y 100.000 euros por cada trabajo. Esta iniciativa llevará a las pantallas de la cadena autonómica trabajos de entre 25 y 50 minutos por episodio o programa.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el director general de Radio Televisión de Castilla y León, Jorge Losada, suscribieron hoy un convenio para poner en marcha el programa ‘Comunidad TV’, que facilitará la primera emisión y, también los segundos pases, de las obras audiovisuales de entretenimiento realizadas por las empresas cinematográficas y audiovisuales de la Comunidad, que resulten beneficiarias de las subvenciones de la Junta.

Podrán concurrir a este programa los proyectos audiovisuales televisivos de entretenimiento de temática cultural, turística, de difusión de la riqueza patrimonial, tanto material como inmaterial, y de promoción de la creación artística de la Comunidad que, con un carácter divulgativo, contribuya al conocimiento de la producción audiovisual desarrollada en Castilla y León entre la ciudadanía.

De esta forma, la Consejería de Cultura y Turismo convocará una línea de subvenciones destinada a la realización de proyectos audiovisuales de entretenimiento para ser emitidos por televisión por un importe máximo de 500.000 euros. La cuantía individual de las subvenciones que conceda la Consejería no podrá superar el 80 por ciento del presupuesto total de cada uno de los proyectos, con el límite mínimo de 7.000 euros y el máximo de 100.000 euros por proyecto.

Las ayudas contemplarán la inclusión automática de los proyectos subvencionados en el programa ‘Comunidad TV’, garantizando su primera emisión y potestativamente los segundos pases de los proyectos subvencionados en los canales La Siete y La Ocho y en ‘streaming’ en su web. En los siguiente años de vigencia del convenio, la Consejería podrá efectuar convocatorias de subvenciones destinadas a la realización de proyectos audiovisuales de entretenimiento destinados a ser emitidos por televisión, por el importe máximo que, en su caso, establezcan los Presupuestos Generales de la Comunidad.

Pago de derechos

Además, RTVCyL suscribirá con los beneficiarios de la línea de subvenciones los correspondientes contratos para la emisión de los proyectos subvencionados en los canales televisivos de su propiedad y en su web, excluyéndose la retransmisión bajo demanda. También deberá emitir estos trabajos en el plazo de 12 meses desde la entrega de las copias de las mismas a la Filmoteca de Castilla y León.

Asimismo, tendrá que efectuar el pago a las empresas o agrupaciones de empresas que, durante la vigencia del presente convenio, resulten beneficiaras de las subvenciones de la Consejería en una cantidad equivalente al diez por ciento del importe de la subvención concedida en concepto de derechos de primera emisión de la producción audiovisual. En el supuesto de segundo pase, el importe en concepto de derecho de emisión será del cinco por ciento del importe de la subvención concedida.

La incorporación automática de los proyectos subvencionados al programa ‘Comunidad TV’ no impide que, con posterioridad a los citados pases, el beneficiario proceda a su comercialización. También realizará las tareas promocionales necesarias para la difusión de la primera emisión de la producción audiovisual y no podrá utilizar en ningún caso, las obras emitidas con fines publicitarios.

Potencial audiovisual

El consejero de Cultura y Turismo destacó que esta iniciativa busca impulsar el sector audiovisual de la Comunidad, del que destacó su potencial, así como aumentar la competitividad de las empresas y su apuesta por la innovación. Javier Ortega remarcó que su departamento apuesta por esta actividad desde el inicio de su mandato con el objetivo de convertir a Castilla y León en un territorio de rodaje.

Además, explicó que este programa surge tras la emisión del circuito de novilladas en la cadena autonómica, lo que remarcó ha tenido unos “excelentes” niveles de audiencia. Por ello, destacó la colaboración de Castilla y León Televisión, como instrumento para vertebrar el sentimiento de pertenencia a la Comunidad, y para impulsar la creación audiovisual de entretenimiento, debido a la creciente demanda de la televisión y de las plataformas

El consejero destacó que este programa se une a otras medidas puestas en marcha desde el comienzo de la legislatura para el fomento del sector audiovisual, como la nueva línea de subvenciones destinadas a financiar la realización de cortometrajes, las mejoras introducidas en la línea destinada a financiar largometrajes y pilotos de series de animación y de televisión –que en 2020 supusieron ya la financiación de 22 proyectos cinematográficos, con una dotación presupuestaria que ascendió a 300.000 euros-, o el impulso dado a las líneas de actuación que se desenvuelven a través de la Filmoteca de Castilla y León, y de la Film Commission de Castilla y León.

Por su parte, el director general de RTVCyL destacó que llevan varios meses trabajando en este proyecto, que recordó surgió en la pandemia del COVID-19 y que tuvo como “germen” la retransmisión del circuito de novilladas. Por ello, defendió la convocatorias de ayudas al sector audiovisual de la Comunidad a través de una iniciativa que impulsa la cadena, las productoras y la Junta.

Además, destacó la “máxima calidad” de las producciones de Castilla y León, que consideró de “primerísimo nivel”, que en virtud de este convenio se emitirán en la televisión autonómica. Por ello, remarcó que el objetivo es convertirse en “motor” del audiovisual y mostrar la “gran calidad” de los trabajos que se hacen en la Comunidad. Tras este primer paso, aseguró que espera que tenga continuidad, y destacó otros proyectos de colaboración con la Junta, como ‘¡Monumento a la vista!’.