Los pisos en Burgos suben 4 veces más que la media nacional

J.D.M.
-

En el segundo trimestre de 2019, el valor del metro cuadrado en la capital burgalesa crece un 12,4%, hasta los 1.394 euros

Los pisos en Burgos suben 4 veces más que la media nacional - Foto: Luis López Araico

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) se encareció en Burgos un 12,4% en el segundo trimestre del 2019, hasta los 1.394 euros por metro cuadrado, por el 3% de media a nivel nacional, según el estudio realizado y publicado ayer por Tinsa. Este incremento es el tercero más alto de todo el país, solo por detrás de Ourense (13,6%) y Girona (13,1%), y está un punto por encima de Valencia (11,4%), única de las grandes capitales españolas que se mantiene aún con un avance notable del valor de los pisos.

Palma de Mallorca, Zaragoza y Sevilla registran una revalorización superior al 8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que Madrid y especialmente Barcelona muestran claros signos de estabilización, al moderar su crecimiento (6,6% y 1,6%, respectivamente). Catorce ciudades -incluidas Ceuta y Melilla- experimentan descensos en el último año. El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, afirma que se observan «síntomas de estabilización» tanto en el precio como en la demanda después de varios años de recuperación sostenida.

Tras la subida del 12,4% en el segundo trimestre del año, el precio medio del metro cuadrado en la capital burgalesa alcanza los 1.394 euros, aún un 40,7% por debajo de los máximos de la burbuja de 2007. Esta cifra es la segunda más alta de la Comunidad, por detrás de Salamanca, que alcanza los 1.448 euros el metro cuadrado, pero ligeramente por encima de Valladolid (1.320), que completa el podio. Las más caras del país continúan siendo San Sebastián (3.449 euros/m2), Barcelona (3.333) y Madrid (3.013). Entre las más baratas, por su parte, se encuentran Lugo, Castellón, Ávila y Teruel, todas ellas por debajo de los 950 euros el metro cuadrado.

En cuanto a las provincias, nueve registraron incrementos superiores al 5% en el segundo trimestre, con Málaga (7,8%) en cabeza, seguida de Burgos (7,4%). En el territorio provincial, el valor medio de los pisos es de 1.102 euros el metro cuadrado, un precio más asequible que Salamanca (1.166) y Valladolid (1.142).

hipoteca. Los burgaleses destinan, de media, el 17,1% de sus ingresos familiares brutos a afrontar el primer año de hipoteca. Según los datos del INE, la cuantía media de los créditos hipotecarios en Burgos se situó en el primer trimestre de 2019 en 94.561 euros, lo que supone un desembolso de 459 euros al mes, por debajo de la media nacional de 579.

En cuanto al plazo medio de venta de una vivienda, que relaciona la oferta de pisos en el mercado con el ritmo de compraventas, se sitúa en 9,2 meses, lo que supone que Burgos es, tras Valladolid y Soria, la de mayor liquidez de la región.