Mañueco valora impulsar Valpuesta como "cuna" del castellano

J.D.M.
-

El presidente del PP de Castilla y León destaca el "gran potencial" de la comunidad para "ser referente" en cultura, patrimonio, deporte y turismo durante la clausura del Foro celebrado este sábado en el Monasterio de San Agustín

Mañueco valora impulsar Valpuesta como "cuna" del castellano - Foto: Luis López Araico

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recogido este mediodía el guante lanzado por el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, de promocionar Valpuesta como "cuna y origen del castellano" en una doble dimensión "cultural y de investigación", pero también "turística", y se ha comprometido a "reforzar la posición de la comunidad como destino para estudiar español".

Mañueco, presente este sábado en el Monasterio de San Agustín de la capital burgalesa, donde se ha celebrado el Foro de Cultura, Deporte y Turismo del PPCyL, ha destacado el "gran potencial" de la comunidad para "ser referente" en las citadas áreas (cultura, patrimonio, deporte y turismo) y pretende que bajo su hipotético mandato se conviertan en "motores económicos, de empleo, desarrollo y bienestar".

Entre sus propuestas de Gobierno, si sale elegido en las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, el candidato del PP a la presidencia de la Junta ha prometido ejecutar un Plan Estratégico de Turismo 2019-2023, dotado con 60 millones de euros para "fortalecer la imagen de Castilla y León en el mundo", con el objetivo número uno de hacer del turismo "un factor de desarrollo rural", además de "consolidar e incrementar los visitantes, las pernoctaciones y los estudiantes de castellano y universitarios".

También ha explicado Mañueco que elaborarán un nuevo Plan Estratégico del Deporte para garantizar el acceso a la práctica físico deportiva para todos, "escolares, personas con discapacidad, mayores, colectivos vulnerables...", además de apoyar a las federaciones y a los clubes y la realización de grandes eventos deportivos en la comunidad. 

Sobre un "valioso recurso" como es el patrimonio, el presidente del PPCyL ha adelantado que aprobarán la nueva Ley de Patrimonio de Castilla y León y que harán un censo de los bienes culturales de la región, además de crear una gerencia permanente del Camino de Santiago y destinar un 1% del presupuesto a la conservación, difusión, gestión y promoción. Igualmente ha destacado el "innegable valor cultural y patrimonial" de la Catedral de Burgos y ha asegurado que apoyarán todos los actos relacionados con el VIII centenario de la seo, así como las conmemoraciones por el nacimiento de Miguel Delibes y el Año Santo Jacobeo.
Finalmente, Mañueco también se ha comprometido a garantizar el acceso a la cultura "como herramienta de cohesión", ha anunciado la intención de realizar "50.000 actividades culturales" y dar más protagonismo tanto a los museos regionales como a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, además de impulsar la lectura. 

Y sobre la industria cultural, ambiciona convertir a Castilla y León en "la región del cine y la televisión". Tampoco se ha olvidado de defender la caza y la tauromaquia como "parte de nuestra cultura y de nuestras señas de identidad".