"Animo a todos a vivir la experiencia única de ser concejal"

L.M.-C.M.
-

Se estrenó en política en el actual mandato en la lista del PSOE, aunque siempre había estado vinculado al tejido social, sobre todo al de las peñas. En estos 4 años ha tratado de cambiar el modelo de las fiestas de San Pedro, sin lograrlo

"Animo a todos a vivir la experiencia única de ser concejal" - Foto: Patricia González

¿Cambia mucho la política municipal al vivirla desde dentro?

Impacta, sobre todo a los que llegamos a ella por primera vez. Animaría a todos los ciudadanos a que pasaran por aquí. Es una experiencia única y muy positiva. Cuando estás dentro comprendes, por ejemplo, el retraso en las obras.

¿Qué balance personal hace de estos cuatro años?

Muy positivo. La experiencia es única en la vida, tanto a nivel personal como social.

¿Le sorprendió que una formación nueva como Imagina sacara 6 concejales, uno menos que el PSOE?

No. Era una tendencia a nivel nacional. Quizás haya sido excesiva la representación lograda viendo el trabajo que han realizado.

¿Vio factible la moción de censura contra Javier Lacalle?

Nunca me creí que fuera posible, sobre todo por Ciudadanos. Sus declaraciones contradictorias hacían sospechar que no la iban a apoyar.

Durante este mandato ha realizado aportaciones para tratar de hacer cambios en las fiestas de San Pedro, ¿qué mantendría y que suprimiría?

Hay que ensalzar más el chupinazo en detrimento del pregón. En cualquier ciudad es el acto principal al ser el primer día de fiestas. También considero necesario que los fuegos artificiales se hagan por concurso o que las actividades se lleven a los barrios, dado que este Gobierno les discrimina al concentrar todo en el centro. Es fundamental dar a los jóvenes la fiesta que quieren. Nos lamentamos de que hagan botellón pero no les damos ninguna alternativa. Echo en falta un festival referente, que podría hacerse en el Castillo. Necesitamos cambiar la dinámica de las fiestas. Es el mismo programa que hace 20 años.

¿Por qué cuesta tanto cambiarlo?

Por la mentalidad conservadora. Es una ciudad que tiene miedo a los cambios. Se piensa que por modificar algo van a fracasar.

Pero, los jóvenes demandan ese cambio...

Claro. Se hizo una encuesta desde el área de Juventud gracias a la que se han recogido numerosas sugerencias. Lo que no se puede hacer es no atenderlas. Si escuchamos a los jóvenes, lo hacemos con todas las consecuencias. ¿Qué ha habido estas Navidades para ellos? Nada.

¿Qué se puede hacer para acabar con el botellón?

Es como la fórmula de la Coca Cola, nadie la conoce.

¿A Óscar González se le hace tan larga la cabalgata de fiestas como al resto de los burgaleses?

La duración es la misma para todos. Cuándo estás en el palco se hace larga pero si participas en ella no. Tenemos la suerte de que puedan desfilar tantos grupos, que hacen el recorrido ameno.

¿Las fiestas de los barrios tienen futuro o están trasnochadas?

Deben tener futuro pero es necesario clarificar quién asume la responsabilidad en su organización. Los planes de emergencias han trastocado el presupuesto de las fiestas. El problema es que cada vez se descarga más responsabilidad en los organizadores, lo que desanima mucho, y se recibe tarde la ayuda del Ayuntamiento. No es lógico que todas las actividades se concentren en el centro.Este equipo de Gobierno tiene ánimo de venganza y de rencor a Gamonal desde que pasó lo del bulevar. Además se ha volcado tanto con la gastronomía que se ha olvidado del comercio. La calle Vitoria está abandonada. ¿Quién va a abrir una tienda en ella?

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, es partidaria de suprimir los toros. ¿Qué opina usted como aficionado?

Respeto a las personas a las que no les gustan los toros, pero yo defiendo que se mantengan a muerte.

¿Es el Coliseum el mejor sitio para ver los toros?

No es el mejor; es un polideportivo, redondo, no una plaza de todos.

¿Cómo valora el funcionamiento de los distritos?

El PSOEha tenido mucho que ver en el reglamento de funcionamiento. Los distritos están empezando y hay que tener paciencia. Poco a poco hay que ir mentalizándose de que los consejos de barrio tienen que desaparecer y que todas las asociaciones y los ciudadanos tienen representación en el distrito.

¿Ha sido su partido un poco cansino con el que todo se ha hecho ‘gracias al PSOE'?

No. Ha sido realista. Gracias al PSOEha habido realidades. Ayer hablé con una familia que me dijo que se estaba ahorrando 50 euros gracias al bonojoven.

¿Con qué concejales se lleva mejor?

Con todos. Me gusta el talante de Ana Bernabé (PP), el coraje de Blanca Guinea o Silvia Álvarez de Eulate (no adscritas) o la alegría de Gloria Bañeres (Ciudadanos). Con José Antonio Antón (PP) me llevo bien aunque discrepamos en las fiestas.

¿Cómo vivió el momento en el que le afearon sus deudas con el Ayuntamiento por un local?

Están todas saldadas. No entiendo la importancia que se le dio.

¿Volverá a presentarse a las elecciones de mayo?

Mi objetivo es que Daniel de la Rosa sea alcalde. Estaré donde tenga que estar, no es necesario ser concejal para ayudar a ese objetivo.

 

EN CORTO

¿Dejaría el Cristo en el Salón de Plenos?

No.

¿Se sabe el Himno a Burgos?

Sí.

¿Dónde ubicaría las barracas?

En las Veguillas si hubiera informes positivos.

De Burgos volaría a...

Londres.

¿Recuperaría el Electrosonic?

Sí, pero no necesariamente de música electrónica.

¿Su pregonero para San Pedro?

Siempre he estado en contra del pregón. Le suprimiría.

¿Qué peña ganó el desfile de carrozas del año pasado?

La Real y Antigua (Fue la peña Antonio José con La familia Adams).