Los visados de vivienda nueva en la capital se duplican

J.M.
-

El Colegio de Arquitectos supervisó en 2018 proyectos para más de 600 hogares en el núcleo urbano, la cifra más elevada de la última década

Los visados de vivienda nueva en la capital se duplican - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El sector de la construcción vuelve a tomar aire y, ahora sí, lo hace con fuerza. Aunque 2018 fue el quinto ejercicio en el que se incrementaron los visados para vivienda de nueva planta, en esta ocasión sí se puede decir que la recuperación ha sido vigorosa. Al menos en la capital, donde el Colegio Oficial de Arquitectos de Burgos supervisó proyectos para la edificación de 606 hogares. Una cifra que supone duplicar, y con una cierta holgura, los 294 de 2017 y que también significa el volumen más elevado de la última década. Hay que remontarse a 2008, momento en que se contabilizaron visados para 917 viviendas, para encontrar una cifra más alta.

El balance anual del Colegio de Arquitectos, aunque con importantes matices, muestra un panorama positivo para el sector de la construcción en el conjunto de la provincia. En 2018 se analizaron proyectos para la edificación de 985 viviendas en todo el territorio, lo que supone un avance de casi el 47% respecto al ejercicio anterior.

Pero también hay importantes matices. La recuperación en la capital se produce a un ritmo mucho más acelerado que en la provincia y parece una realidad que entre los promotores, al menos de momento, el interés por construir en el Alfoz de la ciudad sigue siendo nulo. Únicamente se han presentado visados para levantar 18 viviendas de nueva planta en estos municipios (en 2017 fueron 26) y las cifras siguen a años luz de los 620 hogares que, por ejemplo, se proyectaban en 2008.

[más información en la edición impresa]