Los dragones también sienten

I.L.H.
-

Muñecos de ganchillo e ilustraciones con texturas dan vida a 'La travesía de Púas', un cuento infantil con el que Blanca López Arce y Yolanda Ubierna hablan del duelo y la pérdida

Yolanda Ubierna (ilustraciones -i-) y Blanca López Arce (guion) han creado una campaña de micromecenazgo en Verkami para dar vida física al cuento. - Foto: Luis López Araico

Carmen e Inés, de 8 y 10 años, conocieron la historia del pequeño dragón Púas  hace tres años. Se lo narró un verano su madre, Blanca López Arce, improvisando sobre la marcha y sin saber muy bien el desenlace del cuento. Sus hijas insistían en conocer el final, pero la psicopedagoga y autora de Las Aventuras de Icba no lo tenía aún resuelto porque «no valía cualquier colofón». El dragón Púas se enfrentaba al duelo por la pérdida de un ser querido y necesitaba una conclusión acorde al tema. Y tardó en llegar.

Una vez que lo tuvo, la autora decidió convertirlo en libro y le pidió el verano pasado a Yolanda Ubierna, periodista vinculada al diseño y la maquetación, que lo ilustrara: «Era un reto, pero me apetecía mucho porque trata un tema del que no siempre se habla y Blanca lo hace de una manera natural y con mucho cariño».

La travesía de Púas es la historia de un huevo que, una noche de lluvia, cae sobre un volcán. Al calor de la lava sale del cascarón un pequeño dragón, que durante sus primeros años hace de ese entorno su hogar. En la edad adulta desea conocer otros mundos y paisajes, y traslada su residencia a un bosque, aunque sin dejar nunca de comunicarse con el que había sido su núcleo de calor. Una noche de tormenta el volcán desaparece y a Púas no le queda más remedio que recorrer los sentimientos y emociones que van parejos a una pérdida, sea del carácter que sea.

Dirigido a niños y niñas de entre 2 y 8 años, el cuento cobra vida con las texturas de las ilustraciones que, a su vez, tienen una existencia tridimensional. «Al principio iban a ser dibujos, pero como existía un Púas de ganchillo para acompañar los relatos orales de Blanca pensamos que había que darle una oportunidad porque con él podíamos crear un personaje con sentimientos. Luego fuimos añadiendo otros elementos que Blanca utiliza para su narración, como un volcán de cartón, árboles hechos con ramas, una hormiga de pompones, un mar de fulares azules, hojas, piedras...», resume Yolanda Ubierna.

«Mis cuentos son vividos. Una vez que tengo una historia la desarrollo involucrando los sentidos y para eso me apoyo en objetos. También lo cuento a través del tacto, proponiendo a padres e hijos los masajes y caricias, que es una de las áreas que trabajo junto a mi socia en la empresa Creciendo Juntos», apunta Blanca López, que posee el título de Educadora de Masaje Infantil y de Piscomotricista. 

La travesía de Púas está escrita e ilustrada, tiene su ‘cuento vivido’ para ser representado teatralmente (lo hará el domingo 27 en El Parral, a las 18 horas; hay que apuntarse en info@creciendojuntos.eu) y su guía didáctica para los masajes. Solo falta que cobre vida en papel. Para ello las autoras han iniciado una campaña de micromecenazgo en Verkami. «Es un libro de 44 páginas, de papel sostenible y tapa dura que ofrecemos con varias recompensa», apunta Yolanda. «Es muy bonito también que el libro salga con el apoyo de muchas personas», añade Blanca, que espera que la edición esté disponible para septiembre.