El HUBU tiene la letalidad más baja en covid-19 de la región

G.G.U.
-

Ha perdido a un 16% de los pacientes ingresados por la infección causada por el SARS-CoV-2. Ayer notificó la única muerte en centro sanitario de la comunidad

El HUBU tiene la letalidad más baja en covid-19 de la región - Foto: Luis López Araico

De los 14 hospitales públicos de la región, el HUBU es el que menos pacientes infectados del SARS-CoV-2 ha perdido durante la pandemia: un 16% del total de ingresados. Eso quiere decir que es el que más enfermos con covid-19 ha conseguido sacar adelante, siempre en proporción a sus ingresos. En el grupo de los cinco grandes, los más comparables con el complejo burgalés por tamaño y población de referencia, el vallisoletano Río Hortega es el más próximo, con un porcentaje de fallecimientos del 16,7%. Ya por encima están el Clínico, también en Valladolid, con un 18,8%; el complejo asistencial de León, con un 19,3%; y, por último, el salmantino, con un 22,3% de defunciones.

En sentido inverso destaca el arandino Santos Reyes, que es el que mayor letalidad ha afrontado en toda la Comunidad: un 26,8% de todos los pacientes que ha atendido por la infección. Bastante por detrás le siguen Soria (21,8% de fallecimientos), a pesar de que afrontó un volumen de ingresos muy alto; Zamora (20,6%); el mirandés Santiago Apóstol (20,3%); El Bierzo (20%); Palencia (18,8%); Segovia (18,3%);Medina del Campo (17,5%); y, por último, Ávila (17,3%).

Estas cifras se obtienen siempre en proporción al número de ingresos y, en el caso del HUBU, sus datos también son destacables porque su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es de referencia para los dos hospitales comarcales de la provincia (no tienen unidad de este tipo y derivan a los pacientes más graves) y también para algunos de Soria, cuyo complejo hospitalario llegó a desbordarse por una afluencia de enfermos graves con coronavirus imprevista.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)