"Llevaremos el flamenco a otro terreno"

Ó.C.
-

El flamenco y la electrónica se fusionarán sobre el escenario del Multifuncional con Fuel Fandango (0.50 horas) en la segunda jornada de Ebrovisión, que ya ha comenzado en Miranda. El grupo mostrará su espectáculo de celebración su 10 aniversario

"Llevaremos el flamenco a otro terreno"

Renovarse o morir. Pocos grupos pueden sacar esta frase a relucir como lo hace Fuel Fandango.Su evolución es continúa y eso es lo que persiguen. Por eso ya están con la mente puesta en el nuevo giro que darán a su música en la que meten creatividad y pasión.

Fuel Fandango es uno de los conciertos de referencia esta noche en el Multifuncional. Con esta actuación prácticamente cierran su gira del décimo aniversario del grupo, ¿cómo ha sido vivirlo sobre el escenario?

Ha ido muy bien. Al ser por el décimo aniversario decidimos hacer un nuevo diseño del show, del formato e incluso de la banda que también ha cambiado. Al final es una apuesta diferente porque hemos versionado todos los temas con un toque más electrónico y la verdad es que estamos contentos.

¿Y la respuesta del público?

Hemos notado que tras los últimos años la gente ya ha reposado más la propuesta y el público como que la disfruta más. Hemos sentido a la gente más calentita.

Cumplir diez años desde el escenario, ¿también se nota?

Claro, se ve como la gente canta más los temas y entiende mejor la propuesta. Al principio a lo mejor costaba un poco más pero notamos que la gente está muy receptiva con el proyecto.

Con la respuesta recibida, ¿habrán recargado pilas para los próximos diez años?

Sí. Han sido diez años en los que han pasado muchas cosas y todo siempre ha sido como subir peldaño a peldaño, pero siempre todo ha sido positivo. Después de tres discos todavía tenemos muchas cosas por contar porque es el espíritu del grupo desde que nació, seguir experimentando e investigando en esa fusión del flamenco y la electrónica. Además ya estamos terminando el cuarto disco y en este otoño ya habrá novedades. Saldrá a finales de año, así que ahí seguimos, claro que sí, ¡con más ganas que nunca!.

Nacen del mestizaje y están en evolución, ¿hacia dónde van?

Todavía no se puede decir mucho porque no ha salido nada nuevo, pero hay bastantes cambios. En esta gira se deja ver un poco la diferencia porque estamos más metidos en la electrónica y por ejemplo llevamos dos baterías para la percusión. Los tiros también van por ahí por esa parte más rítmica, con mucha más percusión y muchas cositas más que de momento no se pueden desvelar. Nacimos con la idea de siempre hacer algo nuevo y diferente. En el cuarto disco daremos otro paso más con esa experimentación y llevaremos al flamenco a otro terreno y ese es el espíritu que nos mueve a Fuel Fandango.

Es de suponer que al principio por mezclar flamenco y electrónica sufrieron críticas, que pueden volver si siguen con esos cambios de los que habla...

Sí claro, pero es que sino nos aburrimos. No nos planteamos hacer un disco como Aurora porque para nosotros no tiene mucho sentido. Lo bueno es seguir e intentar hacer las cosas nuevas porque a pesar de estar todo inventado no somos un grupo estático. Hay muchas músicas que nos gustan, colores diferentes y todo eso al final queremos seguir viviéndolo.

Por lo tanto aunque no es la primera vez que se suben al escenario de Ebrovisión, las personas que vayan a verles ¿disfrutarán de un espectáculo diferente?

Totalmente. Hemos estado varias veces pero el que no nos haya visto en esta gira del décimo aniversario se va a encontrar con un show completamente diferente.Con un espectáculo evolucionado y una puesta en escena a la que la hemos dado un repaso importante. Precisamente esa es la idea porque si hacemos una gira por el décimo aniversario repasando los tres discos que hemos hecho, no lo vamos a hacer de la misma manera. Al final al público siempre quiere algo nuevo y le tienes que ir ofreciendo cosas diferentes.

Son un grupo que ya se ha incluido dentro del cartel de Ebrovisión, ¿qué opina Fuel Fandango de festivales como este?

A nosotros el formato que tiene Ebrovisión es el que más nos gusta porque es de tamaño medio y al público lo sientes muy cerca. Además en el caso de Miranda el recinto del Multifuncional me encanta porque ves a la gente muy próxima y al haber pocas bandas, cada noche como artista te mola porque puedes interactuar con ellas. En otros formatos más grandes hay miles de bandas, los camerinos están lejísimos, siempre vas corriendo y al final no disfrutas un poco de ver a los grupos, pero este formato es genial por eso.

¿Fuel Fandango es de los que se queda después de la actuación?

Sí, habitualmente nos quedamos pero en este justo nos tenemos que ir porque también tocamos el sábado. Pero bueno entre que recogemos todo algo nos da tiempo. El contacto con otros grupos es fundamental y al final son compañeros con los que coincides. Además a algunos les descubres y eso a mí me encanta.