Evenepoel se exhibe en Picón Blanco

J.D.M.
-

El belga del Deceuninck Quick Step corona el puerto en solitario y se coloca líder de la Vuelta a Burgos. Por detrás han entrado George Bennett y Mikel Landa

Evenepoel alza los brazos a pecho descubierto en el arco de meta en Picón Blanco. - Foto: Santi Otero (EFE)

Remco Evenepoel es el nuevo líder de la Vuelta a Burgos. El joven y talentoso ciclista belga del Deceuninck-QuickStep ha dado una auténtica exhibición en el desenlace de la tercera etapa (150 kilómetros entre Sargentes de la Lora y Picón Blanco). A dos kilómetros para la meta arrancó en solitario y en solitario llegó a la cima del durísimo puerto, con rampas de hasta el 18%. El neozelandés George Bennett (Team Jumbo-Visma), a 18 segundos, y el español Mikel Landa (Bahrein - Mclaren), a 32, han entrado segundo y tercero, respectivamente. 

El viento y el calor marcaron una jornada en la que nueve corredores (Adrià, Galván, Bol, Osorio, Martín, Dina, Nicolau, Theuns y Stalnov) protagonizaron la escapada del día. Saltaron antes del Alto de la Mota y pedalearon juntos en cabeza hasta que a unos 26 kilómetros para la meta se adelantó Roger Adrià (Kern Pharma), que rodó en solitario hasta las últimas rampas de la exigente subida a Picón Blanco e incluso por momentos soñó con el triunfo. Pero entonces llegó el momento de Remco Evenepoel.

El joven belga, que ya se dejó ver en la primera etapa aguantó las embestidas del colombiano Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) y dejó atrás a sus rivales en los últimos 2.000 metros para coronar la cumbre sin compañía, adjudicarse la victoria y vestirse con el jersey morado.

El hasta ahora líder, el austriaco Felix Grossschartner (Bora), que se descolgó en la mitad de la ascensión, acabó perdiendo 9 minutos. Evenepoel, que sube bien, funciona en la contrarreloj y tiene potencia, domina el ciclismo internacional y también la clasificación general de esta Vuelta a Burgos, con la misma ventaja que en la tercera etapa sobre Georges Bennett (18 segundos) y Mikel Landa (32).