Las obras de Las Llanas, entre el pasado y el futuro

C.M.
-

El nuevo suelo se coloca en julio en la de Adentro y sigue la excavación en la de Afuera. El Ayuntamiento ha remitido a Icomos el proyecto corregido para la medianera y las farolas, pero no ha obtenido respuesta

Trabajos de excavación para sacar a la luz y documentar el trazado de las antiguas casas que rodearon la Catedral antes de iniciar la obra. - Foto: Luis López Araico

Las obras de remodelación de Las Llanas avanzan con buen ritmo y según los plazos previstos, tanto en la de Adentro como en la de Afuera. En el primer caso se espera que el nuevo pavimento pueda empezar a colocarse el próximo mes mientras que en el segundo se continúa con la excavación para sacar a la luz los restos de las antiguas edificaciones.

La Llana de Adentro por sus menores dimensiones se eligió para ser la avanzadilla de esta ambiciosa actuación en la que se invertirán 2 millones de euros. Ya se han renovado todas las canalizaciones por las que irán los distintos servicios, tapado las zanjas y se prepara la base del terreno para echar la solera de hormigón sobre la que irá el nuevo pavimento. La idea es empezar a colocarlo en julio.

Ya se hizo un ensayo del mismo a mediados de mayo en un espacio de dos metros para comprobar el resultado. Será un canto rodado, cortado y pulido con diferentes tonos de color, que mantendrá el actual aspecto del entorno pero que será más cómodo para los peatones. De hecho, se recuperarán parte de los cantos rodados antiguos, principalmente los más grandes, que luego se cortarán por la mitad y las dos caras del corte se ponen para arriba. Finalmente, se colocan sobre una masa de hormigón y se hace el pulido final.

Por lo que se refiere a la excavación, pueden observarse desde la calle Fernán González restos de los muros que conformaban las antiguas edificaciones. Muchos curiosos contemplan el minucioso trabajo de los arqueólogos para sacar a la luz los vestigios y documentarlos. «Falta por excavar la zona más próxima a la Catedral, que se empezará la semana que viene», indicó el arquitecto Félix Escribano.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)