El PSOE prepara una campaña contra la nueva red de autobuses

á.m. / burgos
-

«Eliminar de un plumazo» 17 líneas «supondrá disminuir el servicio», valoran tras ver el mapa hecho público por DB

Esteban Rebollo, concejal responsable de Autobuses Urbanos. - Foto: PATRICIA¶

 
El Grupo Municipal Socialista ha sido el primero en reaccionar a la publicación del nuevo mapa de autobuses urbanos (revelado ayer por este periódico) que el Ejecutivo de Javier Lacalle quiere poner en marcha a finales de verano después de dos años de retrasos. Así, el concejal socialista Carlos Andrés Mahamud cree que se trata de «otro ejemplo de cómo el PP tiene el objetivo de reducir definitivamente los servicios públicos en la ciudad». 
El edil incidió en que «la eliminación de un plumazo de 17 líneas significa claramente que la oferta del servicio de autobús va a disminuir», y se pregunta «qué criterios se han seguido» para alumbrar la nueva red, aludiendo a los «económicos», señalando que la intención velada del equipo de Gobierno es «reducir el déficit anual» del servicio (nueve millones) y criticando que no se mejoren los accesos y horarios a la Universidad o que «afecte en mayor medida a los barrios periféricos». 
Para el PSOE cualquier medida que incumba al transporte público «tiene una trascendencia importante», y por eso exigen «que se abra un riguroso proceso de consultas con todos los actores implicados, con la ciudad en su conjunto», además de solicitar «datos que nos ocultan desde hace meses.
Entre ellos, Andrés cita «conocer qué empresa ha elaborado los estudios y el mapa, cuál ha sido el coste total, por qué no se ha debatido, consultado ni aprobado el gasto en el Consejo del Samyt y cuál ha sido el proceso de adjudicación de la empresa».
 
movilizaciones. A falta de que se pronuncien el resto de los partidos de la oposición, el PSOE ya avanza que «iniciaremos una campaña en favor del transporte público con actuaciones encaminadas a mejorar un servicio público que empeora y pierde miles de usuarios todos los días». Lo que no especifica es en qué términos se van a desarrollar esas movilizaciones. Según la memoria de la Cuenta General del Ayuntamiento, que hoy explicará el titular de Hacienda, Salvador de Foronda, pero que ya fue avanzada por este periódico la pasada semana, en 2012 el servicio de Autobuses apenas recuperó cinco de los 14 millones de euros que costó mantenerlo. El PSOE considera que ese dato será «utilizado» para mermar las prestaciones actuales de la red.