El concurso para arreglar la plaza de Santiago, en marcha

C.M.
-

El concejal de Fomento, Daniel Garabito, avanza que el pliego se aprueba en la Junta de Gobierno de este jueves y se hará con cargo a una partida de 800.000 euros que hay en los presupuestos de este año

Un grupo de vecinos muestran las humedades del interior del aparcamiento. - Foto: Luis López Araico

El arreglo de la plaza de Santiago y el garaje subterráneo da un paso firme. La Junta de Gobierno Local aprobará este jueves el pliego de condiciones que regirá el concurso para la contratación de las obras presupuestadas en 1,9 millones de euros. Según explicó el concejal de Fomento, Daniel Garabito, la licitación se hará con cargo a una partida de 800.000 euros que hay en los presupuestos de este año. El resto, 1,1 millones, se hará con cargo a las cuentras de 2020, que se aprobarán a lo largo de este mes al haber un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos. 

La plaza de Santiago ha dado mucho de que hablar en la última década debido a las humedades que ha sufrido el aparcamiento situado bajo ella por una remodelación mal ejecutada y que el Ayuntamiento debe enmendar por sentencia judicial. De ahí que haya apostado por un proyecto ambicioso que resuelva de una vez por todas el problema que ha traído de cabeza a los usuarios del estacionamiento. El espacio público será de asfalto fundido y totalmente diáfano para evitar cualquier perforación por la que se pueda introducir el agua.
Ello obligará a levantar la totalidad de la plaza para poder colocar una capa de asfalto fundido de 2,5 centímetros y debajo una capa impermeabilizante, que es el elemento que garantizará la impermeabilización. Se colocarán sobre un forjado aligerado que permite modificar las pendientes de la plaza para llevar la recogida de aguas al perímetro y hacerla de forma superficial y no en interior como hasta ahora.
De este modo, todas las redes urbanas de abastecimiento, comunicaciones o iluminación que llevarán al perímetro de la plaza. "Se despeja todo el espacio central y se hace un tratamiento de asfalto gris pero con una parte coloreada para que tenga más atractivo".
eventos sin peso ni anclaje. La plaza podrá acoger eventos pero siempre y cuando no haya cargas excesivas de peso ni anclajes que dañen la capa de impermeabilización. 
Se mantendrá la mitad del arbolado, ahora hay cerca de 80 ejemplares repartidos en hileras por toda la plaza. También se renovarán las marquesinas de ventilación del aparcamiento, que están muy deterioradas, el acceso peatonal al garaje y el vallado de la rampa por la que entran los vehículos. Esta actuación también servirá para reordenar los pasos de peatones. 
El alumbrado se lleva a postes perimetrales en altura para evitar cualquier ‘incisión’ en la plaza. El Ayuntamiento ha reservado una partida por si fuera necesario hacer intervenciones en el interior del aparcamiento por las goteras aunque en las inspecciones realizadas "no se han visto daños".