El Reina Sofía se viste de gala para el otoño

Agencias
-

La pinacoteca ultima su nueva colección permanente, que colgará más de 2.000 obras, y la primera retrospectiva de Michael Schmidt

Una de las instalaciones de Pedro G. Romero, ‘Sodoma y Gomorra’, que podrá verse en el museo a partir de noviembre.

El  renovado Museo Reina Sofía se prepara para un otoño de lo más vanguardista. Una de las principales pinacotecas del país y la más importante en creación contemporánea mostrará en los próximos meses algunas de las exposiones más esperadas por el círculo artístico, como es la nueva colección permanente del centro, la primera retrospectiva del Michael Schmidt tras su muerte y exposiciones de la artista cubana Belkis Ayón, Pedro G. Romero y Kidlat Tahimik.

El museo madrileño culminará este año su nueva colección permanente, del que ya se puede visitar la mitad. En noviembre, el recorrido final estará listo y contará con unas 2.000 obras, gran parte de ellas completamente nuevas.

El nuevo itenario, señala el centro, se distribuirá en seis espacios diferentes: la cuarta y la segunda planta del edificio Sabatini, las salas A1 y A0 -esta última aún en fase de reconstrucción- y las Nouvel 1 y Nouvel 0.

Además de este nuevo recorrido, el mueso ha programado tres exposiciones temporales y un proyecto especial para el Palacio de Cristal.

La más importante, la retrospectiva dedicada al fotógrafo Michael Schmidt (a partir del 22 de septiembre), reúne una cuidada selección de series y trabajos de uno de los artistas más influyentes de la fotografía alemana de posguerra.

Schmidt rastreó a lo largo de cinco décadas las huellas de la sociedad contemporánea, intercalando instantáneas del paisaje urbano y las de sus habitantes. La muestra, integrada por 350 instantáneas, está realizada en colaboración con la Foundation for Photography and Media Art y comisariada por Thomas Weski.

En noviembre también, el artista español Pedro G. Romero desembarca en el Museo Reina Sofía con Máquinas de trovar, una muestra de carácter antológico que repasa la trayectoria del multifacético artista, investigador, comisario y editor.

La exposición, comisariada por Manuel Borja-Villel, director de la pinacoteca, reúne obras desde sus inicios en los años 80 hasta las más recientes investigaciones, y se combina con un proyecto realizado específicamente para la ocasión.

El centro también ofrecerá la primera retrospectiva en Europa de la artista cubana Belkis Ayón, bautizada Colografías y que también llega en noviembre.

La colografía es una técnica de grabado poco usual, basada en matrices construidas a modo de collages, que Ayón desarrolló hasta generar un lenguaje único, muy personal y marcado por una gran riqueza de matices. La muestra contextualiza la producción de Ayón en la Cuba de los años 90 y la influencia de la hermandad afrocubana Abakuá.

 

Crítica al mundo colonial

Mientras, el artista filipino Kidlat Tahimik, que se traduce por relámpago silencioso en tagalo, será el encargado de abrir en otoño el Palacio de Cristal con Magallanes, Marilyn, Mickey y Fray Damaso. 500 años de conquistadores RockStar.

Tahimik, cuyo trabajo está marcado por la crítica colonial, ha trabajado como actor, performer, escritor y sobre todo como cineasta. El proyecto que ha ideado para el museo revisa el impacto del colonialismo en las culturas locales.