Los 33 escoltas del Cristo Yacente

ICAL
-

La imagen recorrió el interior de la Catedral de Burgos para ser introducido finalmente en el Santo Sepulcro

Los 33 escoltas del Cristo Yacente

La capital burgalesa acogió ayer, Viernes Santo, la celebración del tradicional desfile del Cristo Yacente, en un acto que comenzó en la Capilla del Espíritu Santo de la catedral de Santa María, recorrió el Claustro Alto de la seo y la nave lateral de la misma, para salir finalmente a la plaza Santa María. Durante todo este trayecto, la talla es escoltada por 33 hombres, uno por cada año que vivió Cristo, que son los Estandartes y Priores de las Cofradías y Hermandades Penitenciales de la ciudad.

Una vez en la plaza Santa María, el Cristo Yacente es introducido en la urna del Santo Sepulcro, junto a la fachada del templo burgalés. Esta procesión es una de las más importantes de la Semana Santa de Burgos, y cada año reúne a miles de curiosos que combaten el frío y la lluvia para poder asistir al acto.

El traslado del Cristo Yacente es uno de los actos más simbólicos de los que se realizan durante la Semana Santa de Burgos. Tradicionalmente, el traslado de la talla se llevaba a cabo en el interior de la seo burgalesa, sin embargo con el tiempo se sacó al exterior para que el público pudiese participar en este paso.

Los 33 escoltas del Cristo YacenteLos 33 escoltas del Cristo Yacente

La Hermandad del Santo Sepulcro es la encargada de organizar esta conocida procesión, en la que participa además la banda de cornetas y tambores de ‘Nuestra Señora de la Soledad’, así como miembros de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad.

Una vez concluido el acto, los estandartes priores o hermanos mayores, cofrades y bandas se incorporan a la procesión del Santo Entierro junto a sus cofradías y Hermandades. Esta procesión, que tiene su inicio en la Calle Nuño Rasura y recorre el centro de la ciudad es una de las más famosas de la Semana Santa burgalesa y además la última que se realiza en la jornada de Viernes Santo.

En una Semana Santa marcada por las incesantes lluvias, la meteorología fue benévola con el Viernes Santo y permitió a las cofradías llevar a cabo las procesiones y pasos previstos. Sin embargo, el frío burgalés acompañó a los actos durante toda la mañana y la tarde de ayer. 

Los 33 escoltas del Cristo YacenteLos 33 escoltas del Cristo Yacente