Retoman las obras en la residencia para acabar en septiembre

Ó.C.
-

Los trabajos para adaptar una de las alas al modelo 'En mi casa' se han reanudado esta semana tras haber estado parados por culpa del coronovirus. El centro de Callejonda pasará a tener 64 plazas de esta unidad

El modelo ‘En mi casa’ busca dotar de más autonomía a los residentes. - Foto: R.C.G.

Las residencias de ancianos han sufrido especialmente el coronavirus. Su normalidad se truncó a mediados de marzo, cuando quedaron aisladas para evitar contagios entre las personas de la tercera edad. En Miranda, el centro ubicado en Callejonda encaró el problema en medio de unas obras de conversión hacia el modelo impulsado por la Junta de Castilla y León, denominado 'En mi casa', con el que se busca dotar de mayor autonomía a los residentes. La intención era inaugurar a finales de este verano dos nuevas unidades para sumar 32 plazas y alcanzar las 64 bajo este nuevo concepto.

La pandemia paralizó una inversión que ronda los 724.000 euros, cifra a la que hay que sumar el coste del mobiliario. Los trabajos se han retomado esta semana con la intención de finalizar las obras el 9 de septiembre, aunque habrá que ver cuándo se hará efectivo el cambio con todas las habitaciones equipadas.

La actuación ha estado paralizada durante 16 semanas para evitar que personal externo a la residencia entrara a las instalaciones. Ni siquiera los familiares podían acudir a ver a los residentes, por lo que las obras también pararon. Ahora regresan y en los Servicios Sociales de la Junta no indican novedades dentro del proyecto.

De esta manera, el centro ganará 32 plazas de este modelo que implantarán en el ala norte de la segunda planta y que se sumarán a las dos unidades que ya están en funcionamiento en la tercera altura. Cuando comenzaron las obras, en el mes de noviembre, había ancianos viviendo en esta zona. Por este motivo se tuvo que reubicar a estas personas en otras habitaciones, aunque posteriormente podrán volver porque el cambio no conlleva ninguna disminución de plazas en la residencia.

Al margen de la adecuación, la inversión de 724.000 euros también alcanzará para realizar otro aspecto pendiente en la residencia mixta, como es la reforma del centro de día. La mejora de este punto y la conversión al modelo En mi casa, estaba previsto que se produjera en los primeros meses de 2020. Estos plazos no se cumplieron, aunque los responsables de la Junta  afirmaron en el momento de la adjudicación que era «una obra demandada, por lo que trataremos de llevarla a a cabo lo más rápido posible». 

El modelo 'En mi casa' pretende recrear las condiciones de un hogar. Con esta premisa, la intención es fomentar la autonomía de los ancianos, aunque desde Comisiones Obreras han apuntado en más de una ocasión que la nueva idea de la administración regional tiene que llegar con un incremento en la plantilla. En el sindicato ya tienen la experiencia de la tercera planta donde hay dos unidades habilitadas. Por este motivo, para las 32 plazas en las que ahora se trabaja el cálculo es que se necesitarían la contratación de 15 nuevos profesionales. 

La idea de la que parten en CCOO es que en el modelo En mi casa el ratio de empleados por interno es superior al resto, porque como han resaltado en otras ocasiones aumenta notablemente la carga de trabajo.