La UBU presenta los Cursos de Verano y la actividad cultural

ICAL
-

El virólogo burgalés Adolfo García Sastre pronunciará la conferencia inaugural el 5 de julio

La UBU presenta los Cursos de Verano y la actividad cultural programados para julio. - Foto: UBU

Los Cursos de Verano de la Universidad de Burgos vuelven este año después del paréntesis del 2020 por la pandemia. Siete de los 15 cursos se celebrarán en la capital, cuatro están programados en Aranda de Duero, uno en Miranda de Ebro, uno en Pradoluengo, uno en Peñalba de Castro y otro en Medina de Pomar. El vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, Delfín Ortega Sánchez, y el director de Extensión Universitaria y Patrimonio y de Cursos de Verano, David Peterson, dieron a conocer hoy todas las actividades programadas para el mes que viene.

"Retomamos con toda ilusión estos cursos de verano que durante más dos décadas han fomentado la formación continua y el disfrute de la cultura", señaló Ortega, que quiso también destacar la "vocación" que siempre han mostrado estos cursos de cumplir con la función universitaria de prestar servicio público al entorno más cercano. 

Además, el prestigioso virólogo burgalés Adolfo García Sastre será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural 'Desarrollo de nuevos tratamientos y vacunas contra la covid-19'. Este acto estará abierto a toda la sociedad y se celebrará el día 5 de julio en el Fórum Evolución a las 20 horas.

En cuanto a la temática de estos cursos, Ortega destacó su "carácter indisciplinar, con una temática que aborda diversas áreas tecnológicas y humanísticas de forma amplia e inclusiva como son la tradición e innovación vitivinícola, el arte y el patrimonio, cine, música, gramática, investigación antropológica…".

Además, afirmó que para la UBU supone "una gran ilusión recuperar una programación nuclear en la estructura formativa universitaria, que implica una transferencia de conocimiento a la sociedad y responde a sus inquietudes culturales".

Los cursos se desarrollarán en modalidad presencial, en un entorno seguro y respetando todas las medidas sanitarias. Está prevista la participación en modalidad online si fuera necesaria.

Por otra parte, el director de Extensión Universitaria y Patrimonio y de Cursos de Verano, David Peterson, volvió a incidir en la vocación de la UBU de abrirse a la provincia y recordó el esfuerzo que ha implicado la organización de esta edición. "Hablamos con los directores y nos transmitieron el deseo social de que intentásemos reactivar esta oferta, lo que ha supuesto nuestra principal motivación", dijo.

Actividad cultural. Los Conciertos Jacobeos y el IV Ciclo de Cine Fantástico y de Terror al Aire Libre, cuyas entradas ya están a la venta, integrarán la actividad cultural de este año. Los Conciertos Jacobeos, organizados por la Universidad de Burgos, en colaboración con la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Burgos y con la Fundación Caja de Burgos, se celebrarán los martes de julio, y en esta edición se trasladan del Hospital del Rey a otro de los escenarios emblemáticos de la UBU, los jardines del Hospital Militar. Cuatro actuaciones que tendrán lugar, a partir de las 20.15 horas, con música variada para disfrutar del estío burgalés. 
Por su parte, el Ciclo de Cine Fantástico y de Terror al Aire Libre, celebrará su cuarta edición. Las sesiones tendrán lugar los miércoles de julio en los jardines del Hospital Militar a las 22 horas. El Aula de Cine y Audiovisuales de la UBU ha seleccionado cuatro largometrajes y como novedad, seis cortometrajes de reciente producción que se programarán antes de cada película.