Conservatorio y familias exigen público en las audiciones

B.G.R.
-

Han remitido sendos escritos a la Junta para que se celebren al formar parte del currículo y haberse recuperado el 100% de aforo en espacios como teatros

A los conciertos solo pueden acceder alumnos y profesores. - Foto: Patricia

Tres cursos llevan los alumnos del Conservatorio Profesional de Música Rafael Frübeck de Burgos sin poder realizar audiciones con público debido a las restricciones de pandemia, salvo la presencia de compañeros o profesores como en el actual. Una actividad que está incluida en su currículo formativo y que tanto la Dirección del centro como la Asociación de Madres y Padres (Ampa) reivindican que se recupere, teniendo en cuenta que estas limitaciones no se dan en otros espacios culturales como salas de música, teatros o auditorios.

Su petición ha sido trasladada a la Consejería de Educación en sendos escritos remitidos por ambas partes. En el primer caso, la solicitud la realizan los directores de todos los conservatorios de música de Castilla y León. En ella recogen que «tocar en público está contemplado como un objetivo básico y un elementos fundamental en la evaluación» de los estudiantes. Rubén Ramiro, responsable del centro burgalés, explica que «no se trata de levantar las restricciones sin más, sobre todo teniendo en cuenta que la incidencia está en pleno ascenso, sino igualar nuestras medidas a las de otros espacios», añadiendo a los motivos académicos los culturales y familiares.

Con motivo de la celebración del Día de Santa Cecilia, la Fundación Cajacírculo les ha cedido el salón de actos de la calle Ana Lopidana para celebrar los conciertos de ayer y hoy. Ramiro destaca la complejidad de buscar lugares exteriores para sus actividades, sobre todo para las audiciones. «Tenemos el tercer auditorio más grande de la ciudad», subraya, no sin insistir en que el parón actual hace que los alumnos «estén perdiendo la relación con el público o vuelvan a tener miedo escénico» cuando llegue el momento de una actuación. Además, a todo ello añade que en comunidades como Asturias, Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia o País Vasco sí que se permite el acceso.

Las familias del Conservatorio, a través del Ampa, comparten la reivindicación de su director y han trasladado un escrito a la Dirección General de Enseñanzas de Régimen Especial de la Junta, ademas de a la Dirección Provincial de Educación. Muestran su «malestar» por no poder acudir a las audiciones de sus hijos y no entienden cómo la ciudadanía «puede ir a pabellones deportivos, salas de cine o conciertos cuando la situación epidemiológica es igual en todos los supuestos».

De igual forma, consideran que «se está mermando la calidad de la enseñanza» y que las dimensiones del auditorio del centro «permiten respetar la distancia y el protocolo de inicio de curso».

Procurador del común. El Ampa Antonio José confía en una respuesta positiva del Gobierno regional y que no ocurra lo mismo que en junio, cuando también enviaron una carta para solicitar la entrada de público a los recitales de fin de curso de los alumnos de sexto de Profesional. «Si no nos responden tampoco, acudiremos al Procurador del Común», advierte su secretario, Pedro Mediavilla.