La planta solar de Arasur se conectará a la red en noviembre

Ó.C
-

Las obras en el polígono alavés encaran su fase final tras seis meses de trabajo. Se espera que la instalación esté en pleno funcionamiento a final de este año

La planta solar de Arasur se conectará a la red en noviembre

Es una instalación que se considera estratégica por parte del Gobierno vasco y por eso la administración pública es uno de los promotores de Ekian, el mayor parque solar del País Vasco, que se ha instalado en la frontera con la ciudad. En concreto se ubica en terrenos de polígono alavés de Arasur. Las obras empezaron en abril y tras seis meses trabajos, las 55 hectáreas que ocupa esta instalación presentan una imagen muy diferente a la que tenían en el inicio, cuando eran tierras de cultivo. Seis meses después se han colocado los 66.000 paneles y por parte del Ente Vasco de la Energía (EVE) se apunta que la planta se conectará a la red a primeros de noviembre.

Este será un momento en el que las obras entrarán en la siguiente etapa, con "la fase final de instalación" en la que se producirá la conexión inicial. Con este paso, Ekian estará lista para realizar las primeras pruebas de producción, puesto que se espera que sea a finales de 2019 cuando la planta funcione a pleno rendimiento. Pero antes de llegar e este punto, el EVE destaca que se iniciará una producción menor de kilovatios "a modo de ensayo" para garantizar la correcta conexión en el plazo indicado. Con todo a punto, se espera que la planta solar genere la energía equivalente al consumo de 15.000 familias en un año. Esto se traduce en 40.000 megavatios. Para conseguir esta cantidad se contará con los 66.000 paneles policristalinos "de última generación de 355 vatios cada uno, lo que en su conjunto sumará una potencia instalada total de 24 megavatios", aclara el EVE. Con esta mejora, la comunidad vecina duplicará su capacidad de potencia solar.

Para poner todo esto en marcha, se recuerda que este será el primer proyecto en el que se mezcle la iniciativa privada y la pública, lo que da una muestra de la importancia concedida por el Gobierno vasco a este importante proyecto. En este aspecto, otro dato relevante está en los 24 millones de euros que se invertirán de manera conjunta por parte del Ente de la Energía y las 22 empresas que colaboran para sea una realidad.

El desarrollo de las obras ha contado con una hoja de ruta que por el momento no ha tenido variaciones y el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, visitó esta instalación a finales del mes de julio, cuando se estaban dando los primeros pasos en la planta solar para colocar las placas sobre los soportes en los que se sujetan, para mantenerlas en una posición cara al sol.

Antes de esta fase, los primeros trabajos que se realizaron se centraron en la adecuación del terreno para poder desarrollar el proyecto. Esto se produjo en el arranque del mes de abril, cuando el EVE indica que se movieron más de 150.000 metros cúbicos de tierra. Un paso que se dio para allanar el terreno y poder empezar con los trabajos de instalación de todos los equipos.

El impulso de Ekian también ha supuesto un polo de desarrollo para la zona, según se destaca por parte del organismo responsable de la energía en el País Vasco. En este sentido, se resalta que dentro de los ocho meses que durará el proyecto se requerirá sobre el terreno de "un promedio de cuarenta puestos de trabajos" y se han contado picos en los que se han llegado a las cien personas implicadas sobre el terreno. En total, los cálculos indican que entre la adecuación del terreno, la colocación de las placas y la conexión se lleguen a las 80.000 horas de trabajo.