El volcán emitirá gases incluso después del final de la erupción

Europa Press
-

El Comité Científico confirma que "después de que termine la emisión de lava continuará la desgasificación no solo en el cono principal y el secundario, sino también en las coladas"

El volcán emitirá gases incluso después del final de la erupción - Foto: Europa Press

El volcán de La Palma seguirá emitiendo gases incluso después de que se dé por finalizada la erupción y deje de emitir lava a la superficie, según ha indicado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco.

En la rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité de Dirección del Pevolca, María José Blanco recordó que en la erupción del volcán de Tagoro, la señal del tremor alcanzó niveles muy bajos en la segunda quincena del mes de febrero y la erupción se dio por terminada el 5 de marzo, pero el edificio continuó con desgasificación meses después.

La portavoz del Comité Científico indicó en que esto también "va a ser así" en el volcán de La Palma, lo que significa que después de que termine la emisión de lava continuará la desgasificación no solo en el cono principal y el secundario, sino también en las coladas, que continúan emitiendo gases durante un cierto tiempo.

Por lo tanto, hizo hincapié en que las medidas de protección civil que se hayan de tomar no desaparecerán inmediatamente con la terminación de la emisión de lava en superficie, pues la emergencia durará más tiempo, incluso una vez se dé por finalizada la erupción volcánica.

En cuanto a la evolución de la erupción, María José Blanco informó que desde el foco efusivo situado al oeste del cono principal, la lava discurre por un tubo volcánico, que tiene varios jameos, del que parten dos coladas que se desplazan hacia el oeste sobre coladas anteriores. La más activa, que confluyó sobre la colada que surgió al oeste de la Montaña del Cogote (actualmente inactiva), sigue sobre esta última, precipitándose sobre la isla baja en la zona de Las Hoyas.

También se encuentran activos varios centros de emisión en la zona suroriental del cono principal, con pulsos esporádicos de actividad estromboliana y emisión de cenizas. Las grietas y fracturas en la parte superior del cono secundario han ido modificando su morfología, produciendo pequeños desprendimientos hacia su interior y cráteres adyacentes.

Respecto a la evolución de las coladas, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, señaló que la mayor parte de la energía se mueve a través de tubos lávicos en dirección al mar, hacia el frente de la colada 9, donde ha habido un pequeño ensanchamiento donde se une con la colada 11. La superficie afectada está en 1.184 hectáreas.

Por otro lado, Miguel Ángel Morcuende destacó que el estancamiento de la colada situada en las inmediaciones de La Laguna (que lleva casi cinco semanas sin moverse) ha permitido que los vecinos de la zona comprendida entre la calle Nicolás Brito País y la zona de Las Martelas hayan podido regresar a sus casas. Asimismo, el director técnico del Pevolca no descarta que los vecinos de otras zonas de la emergencia también puedan volver a sus hogares.

En lo que se refiere al número de albergados, hay 555 personas en centros hoteleros. Del total, 411 se hospedan en el hotel de Fuencaliente, 75 en Breña Baja y 69 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

 

Escenario favorable para el aeropuerto

La altura de la nube de la dispersión medida en el día de hoy ha sido de 1.700 metros, con disposición hacia el SW. Debido al viento, el penacho de cenizas y dióxido de azufre (SO2) se orientará hacia el SW del foco eruptivo, lo que supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica.

Asimismo, se prevé viento del NE con rachas muy fuertes que pueden alcanzar y superar los 70 km/h, de ahí que se hayan emitido avisos nivel amarillo por fuertes vientos y fenómenos costeros adversos. A última hora de mañana viernes habrá probabilidad de calima, que puede incrementar los valores de partículas PM10 debido a la contribución del polvo desértico.

El nivel del tremor se mantiene en niveles bajos y estables. El número de sismos tanto intermedios como profundos se mantiene en niveles bajos. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI en la escala EMS.

Respecto a las deformaciones, siguen sin tendencias claras en las estaciones cercanas al centro eruptivo y estables en el resto de la red. En relación a la emisión de SO2 asociado al penacho volcánico, ayer se alcanzó una tasa alta, entre 1.000 y 29.999 toneladas diarias. No obstante, la serie temporal de emisión de SO2 continúa reflejando una tendencia descendente. En cuanto a la emisión de dióxido de carbono (CO2) asociado al edificio Cumbre Vieja, continúa reflejando una emisión superior al valor promedio de niveles de fondo. Ayer esta emisión fue de cinco con seis veces el promedio de estos niveles de fondo.

Sobre la calidad del aire, durante la noche de ayer y la mañana de hoy se ha observado un aumento del dióxido de azufre en Puntagorda, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, alcanzando niveles regulares de calidad del aire, mientras que en el resto de mantienen buenos. Con este nivel de calidad del aire y como medida de precaución, en la zona de Los Llanos, Tazacorte, El Paso, Tijarafe y Puntagorda se recomienda a los grupos de riesgo y población sensible reducir las actividades enérgicas y prolongadas en el exterior.