Un congreso para la gastronomía salvaje

G.G.U.
-

El cocinero Nacho Rojo es el promotor de esta iniciativa, que traerá a Burgos a expertos en especies cinegéticas, hongos y plantas autóctonas de la Demanda con utilidad en la cocina para que aborden distintos temas en una cena para 55 comensales

Un congreso para la gastronomía salvaje - Foto: Valdivielso

Esta mañana se ha presentado la primera edición de Gastrosalvaje, una iniciativa del cocinero Nacho Rojo que traerá a Burgos a expertos en distintos aspectos de la caza y de la pesca, setas, carne silvestre o entornos naturales para que den una conferencia sobre el tema en una cena monógrafica para 50 comensales. El hilo conductor de este 'congreso nacional' es la Demanda y, según ha destacado el organizador, el objetivo es "dar proyección a nuestra zona; pensando no solo en los alimentos transformados, sino en los que andan, nadan y vuelan", además de plantas y hongos.

El congreso se ha planteado en siete sesiones, todas ellas en viernes y/o sábado por la noche en el restaurante Polisón. Serán el 29 de febrero y, en marzo, los días 7, 13, 14, 20, 21 y 28. El menú consta de diez platos -con cantidades reducidas- y se repetirá en cada una de las sesiones: ¿Conoces esta seta?; Perdiz, maillos y setas; Anisados, trucha y lengua de vaca; Arroz, paloma, piñones y hierbas de bajo monte; Ciervo, lavanda y flores; Corzo, tubérculos y raíces; Pichón, ostras y castañas; Liebre, saúco y chocolate picante; Bombón y pollo de caserío; Maderas, bayas, flores y frutos; y, por último, Cafés e infusiones. En el importe de la cena, 55 euros, se incluye la conferencia, la cena y el maridaje de vinos.

El primer conferenciante será el burgalés Miguel Ángel Alonso, presidente de los becaderos de Madrid, que hablará sobre 'Campanu, pluma y tenedor. El mito de la becada del bosque a la mesa'. Será este sábado, 29 de febrero, pero las plazas se han agotado. El calendario de marzo lo abrirá el sábado 7 el director de la revista 'Trofeo, caza y conservación', Pablo Capote, quien dará una charla sobre 'La cocina silvestre para un cazador, pescador y recolector de hoy'. El 13 de marzo será Miguel Dibe, con 'La carne silvestre: la gran olvidada del hogar'; el madrileño afincado en Burgos abordará el 14 de marzo 'El Pedroso: románico y truchas', que es un tema sobre el que ha hecho un documental; el viernes 20 será uno de los fundadores de Gatuña, José Cuesta, el responsable de 'Sitios y setas de la comarca de Pinares Burgos-Soria' y el sábado, día 21, Antonio López tratará sobre 'La imagen social de la caza y cómo la cocina contribuye a beneficiarla'. Por último, el sábado 28 será el turno del leonés Cesáreo Martín y 'Pesca con o sin muerte... ayer y y hoy'.

Para reservar hay que contactar con El Polisón. El número máximo de comensales son 50.