El 19º Certamen de Burgos & Nueva York concluye este viernes

DB
-

El Teatro Principal acogerá a las 20:00 la exhibición de las coreografías finalistas en las categorías de danza contemporánea y urbana.

Primera semifinal del certamen internacional de coreografía Burgos & Nueva York, en el Teatro Principal. - Foto: Christian Castrillo

Las coreografías finalistas en las categorías de danza contemporánea y urbana serán las encargadas de clausurar mañana viernes, 4 de septiembre, una nueva edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York, que arrancaba el pasado viernes con la exhibición de 25 obras. Será al término de la gala de clausura, que se celebrará en el Teatro Principal, a las 20.00 horas, cuando el jurado, presidido por Rosángeles Valls, dé a conocer el palmarés del decimonoveno aniversario de la cita coreográfica burgalesa.

El público podrá disfrutar además de la puesta en escena, fuera de concurso, de 'Volumen 1', un trabajo de la joven compañía Mucha Muchacha. Ana Botía, Marta Mármol, Belén Martí Lluch y Chiara Mordeglia llevan a escena una creación que retoma algunos mitos universales de la danza para reinterpretarlos con su particular punto de ista: la haka neozelandesa de las guerreras maoríes, el asesinato de una virgen en La Consagración de la Primavera o el trance colectivo del Bolero de Ravel. La pieza, con música de Pony Bravo y Esquivel, se construye, así, a partir de la tensión entre dos fuerzas: lo tradicional y lo contemporáneo.

Fallo del jurado. La noche llegará a su fin con la lectura del palmarés por parte del jurado y la entrega de premios a los ganadores de esta decimonovena edición. Una vez más, la sección dedicada a la Danza Contemporánea, la más veterana del Certamen, concederá tres galardones dotados, respectivamente, con 9.000 euros, 6.000 euros y 3.000 euros. Por su parte, la sección de Danza urbana otorgará un primer premio de 4.000 euros y un segundo de 2.000 euros.  El festival entregará también otros reconocimientos,, como el Premio TAC (Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid), el Premio Dferia, el Premio del Centro Coreográfico de La Gomera y el Premio Sólodos en Danza de Costa Rica. Completará el palmarés el Premio de Intercambio de Coreografías premiadas entre Certámenes Coreográficos de España.

 Este año, la coreógrafa Rosángeles Valls, Premio Nacional de Danza en 2006 y Vicepresidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España, será la encargado de presidir el jurado de la categoría de Danza Contemporánea.  Junto a ella, forman parte de este comité la coreógrafa Pilar Pérez Calvete, profesora de danza contemporánea en el Centro Andaluz de Danza desde 1997; la periodista y crítica de danza Marta Carrasco; Marco Batti, director del Ballet de Siena (Italia); Alfonso Ordoñez, ex bailarín y cofundador de Danat Danza, además de coordinador de diferentes proyectos artísticos y culturales; e Ignacio Javier de Miguel Gallo, técnico de cultura del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos (IMC), y la bailarina y coreógrafa Sandra Macià Torres quien, además, preside el Jurado de Danza Urbana.