El HUBU sacará convocatoria para renovar otras 6 jefaturas

G.G.U.
-

Se están formando los tribunales para las de Psiquiatría, Cardiología, Cirugía Plástica, Oftalmología, Reumatología y Neurocirugía

Las plazas de jefes que se cubren mediante libre designación deben convocarse cada 4 años desde 2014. - Foto: Alberto Rodrigo

El HUBU está preparando ya la convocatoria de las plazas de jefe de servicio de Psiquiatría, Neurocirugía, Reumatología, Oftalmología,  Cardiología y Cirugía Plástica , en colaboración con la Junta Técnico Asistencial del complejo, que es un órgano de participación de los profesionales y de asesoramiento a la dirección en materias relacionadas con la asistencia. El viernes, de hecho, se abordó la composición de los tribunales ante los que las personas que aspiren a dirigir estos seis servicios durante los próximos cuatro años tendrán que defender sus proyectos de gestión, una vez que se publique la plaza en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) y se fije fecha para la defensa, que es pública. 

Los profesionales que conforman la Junta Técnico Asistencial han de proponer a un vocal para cada uno de los tribunales. Esta cuestión fue, de hecho, la que provocó que el Colegio de Médicos denunciara en un juzgado de Valladolid a la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) por el proceso de renovación del HUBU. Y no por la convocatoria de las plazas en sí (la normativa autonómica establece con claridad que debe hacerse cada cuatro años tanto en jefaturas de servicio como de unidad), sino porque los tribunales no se estaban conformando de acuerdo a la legislación porque la Junta Técnico Asistencial llevaba más de un lustro sin renovarse mediante votación directa de los profesionales, como determina el decreto de funcionamiento de los hospitales españoles.

El Colegio de Médicos de Burgos solicitó en febrero y en marzo, primero verbalmente y luego por escrito, que el proceso de renovación de jefaturas se paralizara hasta que se convocaran elecciones y se conformara una nueva Junta Técnico Asistencial, pero no tuvo éxito y acabó yendo al juzgado en mayo. A primeros de junio, la dirección médica del HUBU anunció que se iba a cumplir con ese paso y, ahora, con una junta elegida por los profesionales y ya constituida formalmente tras el período de alegaciones, se retoma el proceso de renovación de jefaturas.

En cuatro de los seis servicios en los que se convocará de forma inminente la plaza, los actuales jefes están en edad de jubilación o muy próximos. Las excepciones son Cirugía Plástica, con dirigente nombrado por la vía de urgencia desde febrero de 2020, Miguel Estefanía, y Oftalmología, cuyo responsable es Javier Jiménez. Tanto uno como otro pueden presentarse al proceso de selección y seguir al frente de sendos servicios, porque así lo establece la normativa autonómica.

Doce servicios. Con estas seis convocatorias serán doce los servicios en los que el complejo asistencial ha hecho proceso de selección para elegir a sus responsables. Empezó el verano pasado con Cirugía General y del Aparato Digestivo, siguió en enero con Rehabilitación y semanas después se aceleró con la convocatoria de Radiodiagnóstico, Ginecología, Anestesiología y Oncología Médica. En todas ellas hubo relevo pleno, ya que aunque a Cirugía General, Rehabilitación y Ginecología se presentaron los hasta entonces responsables, se escogió al candidato alternativo.

La intención es convocar las plazas de los 40 servicios asistenciales este año, seis de los cuales siguen con nombramiento provisional desde marzo del año pasado. Pero estas plazas todavía no salen y su convocatoria tampoco ha sido anunciada. En concreto, son: Oncología Radioterápica, Medicina Interna, Traumatología, Aparato Digestivo, Neumología y Endocrinología.