La Junta apuesta fuerte por la inserción laboral de la mujer

M.L.M. (ICAL)
-

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades preside una sesión extraordinaria del Consejo Regional de la Mujer para presentar el Plan de Retorno Laboral

La Junta apuesta fuerte por la inserción laboral de la mujer - Foto: J.J.M

Un programa de acompañamiento al empleo para mujeres víctimas de violencia y en situaciones de especial vulnerabilidad, que contará con formación a medida, itinerarios personalizados y una red empresarial, será una de las actuaciones "clave" del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2021-2025 y se denominará Plan de Retorno Laboral.

Así lo puso hoy en Burgos de manifiesto la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien presidió en el Fórum Evolución una sesión extraordinaria del Consejo Regional de la Mujer en la que expuso las principales conclusiones de la evaluación de la Agenda para la Igualdad de Género 2020, además de presentar las áreas que conforman el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla y León para el periodo 2021-2025.

Se trata, dijo, de un Plan con el que se pretende reducir las desigualdades existentes y reforzar la protección a las mujeres de la Comunidad y que incluye, entre otras medidas, actuaciones de itinerarios personalizados de empleo que favorezcan el retorno al mercado laboral de mujeres después de un período de excedencia, víctimas de violencia de género o aquéllas que padezcan situaciones de especial vulnerabilidad.

- Foto: J.J.M

Como conclusiones, el nuevo Plan de Igualdad estará integrado por siete áreas y cada una de las cuales contará a su vez con objetivos y actuaciones que aborden el avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género. Según mencionó, se trata de Política institucional y promoción de la participación; Empleo, promoción profesional y corresponsabilidad; Promoción de la Igualdad e innovación en el medio rural; Educación, comunicación y cultura de la igualdad; Bienestar, salud y calidad de vida; Prevención de la violencia y promoción de la convivencia en igualdad y Tecnología y sociedad del conocimiento para la igualdad de oportunidades.

Asimismo, entre las sugerencias de mejora para establecer la planificación futura destacó propuestas de enfoque, en materia de trabajo en red y participación, de liderazgo y de evaluación; el diseño del nuevo instrumento de planificación en materia de igualdad; la incorporación de la transversalidad en el nuevo documento; el protagonismo de la diversidad; la comunicación y difusión; un modelo de evaluación y recursos humanos, así como propuestas de evaluación, investigación e innovación.

Sin embargo, subrayó que la lucha contra la desigualdad es “un compromiso de todos”, de ahí la importancia que tiene el traslado de las políticas del Gobierno de Mañueco al ámbito educativo, a las empresas y en definitiva a las organizaciones económicas y sociales. En este sentido, la Consejería pretende seguir impulsando el proyecto ‘Empresas de Castilla y León comprometidas con la igualdad’, para unir las políticas de responsabilidad social de grandes compañías de Castilla y León con las que ya se aplican en materia de igualdad entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia de género. Una estrategia de colaboración público-social a la que ya se han adherido relevantes firmas como Galletas Gullón, Caja Rural de Zamora o EXECyL, comprometidas con el futuro y la modernidad de nuestra Comunidad. 

Este Plan se ha diseñado alrededor de cinco puntos. En primer lugar, el Programa Empleo Mujer Castilla y León (PEMCyL) que contará con un nuevo enfoque orientado al retorno laboral de las mujeres que se encuentran en una situación de excedencia. En segundo lugar, el fomento de la contratación de mujeres víctimas de violencia de género, para lo cual se está desarrollando la Red de empresas de Castilla y León comprometidas con la igualdad y que se está concretando en la firma de protocolos con grandes empresas de la Comunidad con una política de responsabilidad social comprometida con la igualdad de género y de prevención de la violencia.

Como tercer punto, Isabel Blanco destacó el Programa especializado de itinerarios de inserción laboral que tiene como objetivo llevar a cabo una formación especializada y de acceso al empleo en mujeres tras periodo de excedencia laboral, a través de las redes sociales y empresariales por la igualdad.

En cuarto lugar, se dará continuidad a la financiación de acciones llevadas a cabo por las Federaciones de asociaciones de mujeres de Castilla y León para realizar, entre otras actuaciones, planes de formación para el empleo vinculados a proyectos de emprendimiento y/o profesiones vinculadas al mundo rural. Como último punto de este Programa, destaca el desarrollo de un laboratorio de innovación social para el fomento del emprendimiento en mujeres jóvenes, mediante proyectos pilotos novedosos en colaboración con el sector social y empresarial.

Lucha contra la violencia de género. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades también recordó durante la reunión extraordinaria del Consejo Regional de la Mujer que la lucha contra la violencia de género debe ser “un compromiso de toda la sociedad” y por ello consideró que es fundamental seguir avanzando dentro del modelo de atención integral Objetivo Violencia Cero centrado en la detección precoz, la intervención de oficio y la especialización en la atención a las víctimas de violencia de género.

En este punto, quiso condenar los dos casos de violencia de género que se han registrado en las últimos días en la Comunidad. “Luchar contra la violencia de género es uno de los grandes objetivos de esta Consejería y tenemos que estar todos implicados: administraciones y sociedad”, exclamó, al tiempo que apostó por la necesidad de “trabajar en la prevención y en animar a las mujeres a que denuncien”.

En este marco, subrayó que la Junta trabaja en la nueva Ley de atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género, cuyo anteproyecto, dijo, “se colgará en tres o cuatro semanas en Gobierno Abierto” y que como novedades incluirá “ocho o nueve tipos de violencia “desconocidas en 2010 cuando se redactó la ley antigua” como son “las nuevas violencias por medio de las redes sociales”.

Agenda para la Igualdad de Género 2020. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades también presentó los resultados de la evaluación final de la Agenda para la Igualdad de Género 2020 en la que el Gobierno de Mañueco, recordó, ha invertido casi 1.163 millones y que ha permitido desarrollar las bases para el diseño del nuevo Plan. 

De hecho, Blanco reiteró que la Agenda para la Igualdad de Género 2020 ha sido el instrumento de planificación y seguimiento de las actuaciones que lleva a cabo el Gobierno autonómico en materia de igualdad entre mujeres y hombres y también de prevención de la violencia de género en Castilla y León durante el periodo 2017-2020. 

Una herramienta que, después de finalizar sus cuatro años de vigencia, ha permitido realizar una evaluación de forma externa por parte del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León y que destaca por su carácter participativo, ya que ha contado con la intervención de distintos agentes implicados en la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, tanto internos como externos.

Durante la exposición que realizó sobre la evaluación de la Agenda para la Igualdad de Género 2020, la consejera reiteró la positiva ejecución de la estrategia con 752 actuaciones realizadas por todas las consejerías de manera conjunta a lo largo de estos cuatro años y que ha contado con un presupuesto total de 1.162,9 millones de euros, una cuantía diez veces superior a la prevista cuando dicho documento fue aprobado en el año 2017.