La Junta hará una ley de diversidad sexual "de consenso"

SPC
-

El PSOE presentará una alternativa y el Grupo Mixto recuerda que en la anterior legislatura dilató su aprobación e ignoró al colectivo LGTBI

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco, ha anunciado que el Gobierno autonómico presentará una ley que garantice el principio de igualdad de trato y de no discriminación pro razón de orientación sexual e identidad de género para garantizar los derechos del colectivo LGTBI. 

Blanco, que ha comparecido en las Cortes para presentar las líneas de trabajo de su departamento, ha hecho este anuncio que ha motivado las críticas de la oposición. Así, mientras la procuradora socialista Isabel Gonzalo ha anunciado la presentación de una proposición de ley en este sentido, la procuradora de Podemos y portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Familia, Laura Domínguez, ha criticado que el PP no lo hiciera en la pasada legislatura, dilatara plazos y no se haya reunido con estos colectivos como ha hecho el resto de grupos. 

La consejera ha explicado que la orientación sexual o la identidad de género de cada persona "nunca puede derivar en desigualdad o discriminación" y quieren "garantizar" los derechos del colectivo LGTBI, que pasa por "erradicar totalmente" cualquier situación de discriminación, por visibilizar a este colectivo y garantizar su igualdad en todos los ámbitos. 

Por ello, ha asegurado que el Gobierno va a presentar en las Cortes una ley para garantizar, "en el ámbito de sus competencias", el principio de igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género. 

Además, ha afirmado que será una "ley de consenso" y que "perdure" en el tiempo, para lo que ha añadido que el lunes se llamará al colectivo LGTBI para reunirse y contar con su aportación en la búsqueda del acuerdo. 

A lo largo de la legislatura pasada se tramitó en las Cortes un proyecto de ley que finalmente decayó --al igual que el texto nacional, cuyo contenido era muy similar-- tras sucesivas prórrogas y ahora el PP pretende impulsarlo para trabajar "en el ámbito de sus competencias". El Grupo Popular pidió varias prórrogas y pidió esperar a que se aprobara la legislación nacional para después desarrollar la norma autonómica. 

El portavoz 'popular' en la Comisión de Familia, Miguel Ángel García Nieto, ha negado que se de ahora un "acelerón" a esta cuestión, sino que se planifica a cuatro años y con el punto de partida del trabajo realizado en la anterior legislatura, para lo que reunirán con el colectivo LGTBI y contarán con la participación de todos.

Trabajo de elaboración

A este respecto, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, ha aclarado que el proyecto de ley nacional supuso un trabajo importante de los letrados del Congreso que ahora ayudará al desarrollo de la ley, que sólo se referirá a las cuestiones en las que la Comunidad tiene competencias como la educación, la sanidad y los servicios sociales, mientras que el resto de cuestiones quedarán al margen. 

"Vamos a lo que realmente importa", ha señalado De la Hoz, quien ha añadido que se trata de cubrir las lagunas en la protección de derechos y para ello habrá que reunirse, hacer estudios de derecho comparado con los textos con los que cuentan otras comunidades autónomas, atender a los escritos de los letrados del Congreso y también al documento que presentó el colectivo LGTBI, tras lo que ha aclarado que se trata de una ley "social", por lo que no sólo se escuchará a los afectados sino a toda la sociedad. 

Sin embargo, la oposición considera que el PP ha dilatado en el tiempo la tramitación de esta normativa durante la pasada legislatura y, a juicio de la procuradora socialista Isabel Gonzalo los 'populares' lo que hace es "entretener" y ha anunciado la presentación de un proyecto de ley propio. 

Por su parte, la procuradora de Podemos Laura Domínguez considera que es una "vergüenza" el anuncio que se hace ahora cuando la ley estuvo "hecha" en la anterior legislatura, no se aprobaba nunca y vaticina que ahora será "la del PP y no la del colectivo". 

Además, ha recordado que hubo un compromiso de aprobar el proyecto que presentó el colectivo, que se reunió con todos los grupos salvo con el PP, que ha afirmado que "dilató" el proceso en el tiempo para presentar enmiendas, pidió prórrogas y se quedó en el "tintero" porque la "bloquearon" durante meses. Asimismo, ha agregado que no saben qué proyecto presentarán ahora cuando la pasada legislatura "desapareció" de la iniciativa "todo lo relativo a colectivos trans". 

Por su parte, la procuradora de Ciudadanos María Teresa Gago ha señalado que apoyan a este colectivo, con el que ha afirmado que ya se reunió el actual vicepresidente de la Junta y líder de la formación en Castilla y León, Francisco Igea, y seguirán trabajando para elaborar la ley.