El fin de semana del Cid recreará su traslado a la Catedral

B.G.R.
-

La Federación de Hostelería ultima el programa del evento que se celebrará el primer fin de semana de octubre con un presupuesto de 200.000 euros

La organización de los desfiles dependerá de la situación epidemiológica. - Foto: Valdivielso

La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería ha tomado las riendas del Fin de Semana Cidiano en colaboración con la sociedad municipal Promueve. En estos momentos se encuentra ultimando el programa que incluirá como principal novedad la recreación histórica del traslado de los restos del héroe castellano y su esposa, doña Jimena, a la Catedral, tal y como avanza el presidente de la patronal, Fernando de la Varga.

De la Varga explica que la idea parte de la conmemoración este año del centenario de dicho hecho histórico, que tuvo lugar el 21 de julio de 1921, unido a la celebración del VIII Centenario de la Catedral. Se tratará de un «gran evento», según añade, aunque por el momento no desvela más detalles del mismo. En cuanto al resto de la programación, asegura que se intentará mantener el formato tradicional de anteriores convocatorias (la última fue en 2019 por la pandemia), conservando el mercado y los desfiles siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.

Lo que sí tratará de buscar la patronal del sector es una mayor implicación de todos los establecimientos del sector, además de los comercios de proximidad con el fin de mejorar e incrementar la ambientación medieval del centro de la ciudad. El presupuesto aún no está cerrado, pero una primera estimación lo sitúa en torno a los 200.000 euros, de los cuales se prevé que en torno a 80.000 procedan de la sociedad Promueve. El resto se completará con aportaciones privadas y patrocinadores. De la Varga reconoce lo «ajustado» de los tiempos para la organización del evento, si bien añade que el trabajo se remonta a hace más de dos meses y medio y «se puede sacar adelante con el esfuerzo de todos».

Los hosteleros tienen puestas sus esperanzas en el último cuatrimestre del ejercicio por el avance de la vacunación para celebrar las actividades que habían previsto antes de la pandemia y otras de carácter más novedoso. Entre estas últimas se encuentra Essentia, un concurso nacional de gastronomía organizado en colaboración con la Asociación de Cocineros y Reposteros de Burgos (Acorebu) en el que participarán destacados chefs del panorama español. En un principio el certamen iba a celebrarse en abril, aunque la situación sanitaria no ha permitido hacerlo y ahora se manejan como fechas finales de este ejercicio o durante el primer trimestre del próximo. La iniciativa pasa por poner en valor cada uno de los componentes que forman una composición culinaria, desde la materia prima hasta la habilidad de los profesionales y su creatividad, con la Catedral como inspiración de las creaciones culinarias.

Junto a estas actividades y dentro del convenio que la Federación  prevé firmar con el Ayuntamiento por importe de 100.000 euros, el programa de acciones incluye la realización del Festival del Desayuno para el mes de noviembre, mientras que antes, en septiembre, se desarrollarán las rutas de establecimientos para promocionar el vermú y el ‘tardeo’ con concursos y distintas promociones, y en octubre las jornadas de gastronomía dedicadas a la historia.

Aunque la patronal sigue pendiente de firmar el acuerdo con el Consistorio, parte del montante económico se destinará a estas acciones y el resto a la reactivación del sello de la Unesco de Ciudad Creativa de la Gastronomía, para cuyo desarrollo se crearán mesas de trabajo con presencia tanto del sector público como privado.