El PSOE solicitará que los libros de texto sean gratuitos

SPC
-

Tudanca lamenta que el nuevo Gobierno cuenta "con todas las peores mañas del viejo y los mismos problemas sin resolver", como el cierre de comedores escolares, la crisis en la agricultura y la sanidad

Tudanca, en una imagen de archivo en las Cortes de Castilla y León.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, anunció hoy que la primera iniciativa que su grupo parlamentario llevará a las Cortes en septiembre será la solicitud para que los libros de texto sean gratuitos en todas las etapas educativas obligatorias a partir del próximo años. “Queremos que este sea ya el último curso, en términos de garantizar una educación gratuita y universal y que la Comunidad sea pionera. No nos han hecho caso hasta el momento pero seguiremos peleando para que sea una realidad”, sostuvo.

Durante su participación en la Gran Judiada Popular de La Granja (Segovia), en el que estuvo arropado por la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el alcalde de la localidad, Samuel Alonso, el líder de los socialistas realizó un breve resumen del verano político en la Comunidad, en una cita que “supone desde hace años el inicio oficioso del curso político en Castilla y León”. Así, se refirió a que el nuevo Gobierno autonómico cuenta “con todas las peores mañas del viejo y los mismos problemas sin resolver”.

En este sentido, citó el “drama” de la agricultura, con la sequía y la plaga de topillos, “sin que la Junta haya puesto ni una sola medida para abordar esos problemas”. Recordó también las dificultades “adicionales” en la sanidad, sobre todo en el medio rural “por la falta de profesionales y cierre de consultorios”; y el cierre de comedores escolares en época estival, “con miles de familias en riesgo de exclusión y menores viviendo situaciones enormemente complicadas cuando los colegios han cerrado”. “Y todo ello sin que la Junta haya caso de la iniciativa que presentamos al inicio del verano para que estuvieran abiertos todo el año”, reprochó Tudanca.

Por ello, aprovechó esta cita en Segovia para señalar que el PSOE “seguirá trabajando en iniciativas para blindar los servicios públicos, para crear empleo, riqueza y reindustrializar”.

Igualmente y en clave más local, Tudanca trasladó a los vecinos de la localidad el “cariño y solidaridad” por el incendio sufrido a principios de agosto, que ha sido “sentido, como debe ser, como un daño de algo propio”. “Así ha sido en toda la comarca y con el deseo de que la recuperación sea lo más rápida y eficaz posible. Fueron días muy duros, de mucho trabajo y mucho dolor y muchas horas sin dormir”, apuntó el líder de los socialistas en la Comunidad, que tuvo un reconocimiento al “magnífico trabajo la gente, con el Ayuntamiento a la cabeza, los voluntarios, los equipos de extinción y los profesionales que lograron que el daño no fuera aún mayor”.

En todo caso, lanzó una crítica a la Junta, a la que recordó que advirtió al inicio del verano “de que esto iba a pasar, fruto de la sequía, de la climatología y porque las medidas que se habían ofrecido para aumentar personal y equipos, así como una ley de prevención y reforestación, fueran una realidad”. “Nada ha cambiado”, aseveró con resignación.