El alcalde salva la ermita de Mahamud

I.Pascual.
-

Jorge Ortega compró en 2019 el inmueble, en estado de ruina, al Arzobispado para rehabilitarlo como vivienda particular. Su intención es mantener la estructura del edificio, el arco de entrada y rescatar el soportal original, sujeto con 3 columnas

El alcalde salva la ermita de Mahamud - Foto: Jesús J. Matías

Las ruinas de la ermita de San Andrés se resisten a desaparecer. A pesar de su deterioro, ahí sigue testigo de nuevos tiempos, pero mirando a los mismos horizontes que en el siglo XIII; al sur, la imponente iglesia, al norte los viñedos de Bodegas Buezo, al este la Sierra de las Mamblas y a sus pies las bodegas típicas de la localidad, que los vecinos llaman ‘el campillo’. Es un paisaje del que siempre ha estado enamorado el que hoy es alcalde de Mahamud, Jorge Ortega, que cuenta con una explotación ganadera en el pueblo donde quiere vivir. Por eso y porque es amante del patrimonio ha comprado la ermita al Arzobispado y se ha hecho también con varias fincas que la rodean para poder acondicionar los accesos. Jorge Ortega se ha empeñado en rehabilitar la ermita como vivienda particular porque entiende que es la manera de salvar ese patrimonio local que fue tan importante en la Edad Media e impedir que acabe por hundirse completamente, ya que parcialmente se vino abajo una vez que se dejó de usar.

Y es que entre sus usos ‘modernos’ ha estado el de servir de granero del antiguo Senpa, y también almacén. Y mientras se utilizaba, añade el alcalde, "al menos se mantenía en pie", pero en los últimos 25 años se ha ido desplomando a la vista de los vecinos que pasean o residen por la zona. Ante esta realidad, Ortega se interesó por el inmueble hace ya una docena de años, primero sin intención de rehabilitarla como casa, sino de protegerla. Así se puso en contacto con el Arzobispado y con la corporación municipal de aquel momento. Nadie parecía interesado en San Andrés, ni recuperarlo para usos sociales o culturales, así que finalmente la adquirió él por una cuantía que pasa a ser de la parroquia. Fue en marzo del año pasado y aún no era alcalde de Mahamud.Ahora, mientras el Ayuntamiento tramita la pertinente autorización de uso excepcional de suelo rústico y licencia urbanística para su rehabilitación como vivienda, el arquitecto José María Manero trabaja en el diseño de la vivienda, que mantendrá, tal y como desea su dueño, su  planta original, que es trapezoidal, simulando un ataúd. Por lo tanto, la idea de su propietario no pasa por tirar las paredes y empezar de nuevo el edificio, que podría hacerlo ya que no tiene protección alguna, sino que pretende no solo mantener esos muros originales, de adobe en su mayor parte, en la medida que se pueda, sino dejar los elementos singulares que aún perduran, como el arco de entrada.

A  mayores, su intención es recuperar el típico soportal de acceso al templo que estaba sujeto por tres columnas, tal y como muestra la recreación que hace unos años realizó la Universidad de Valladolid en un estudio que llevó a cabo sobre una ermita que fue capilla funeraria de don Sancho Sánchez Carrillo.El levantamiento analítico de los restos del edificio permitió conocer las estructuras y fábricas medievales, lo que , unido al análisis de la documentación y bibliografía sobre el edificio y sobre los elementos muebles que históricamente adornaron el edificio, permitió elaborar una hipótesis tanto del edificio como del tratamiento pictórico de sus muros, así como de la disposición de los sepulcros y elementos muebles que constituían el conjunto funerario. Jorge Ortega pretende ser lo más respetuoso posible con la arquitectura del inmueble y con su historia, pero adecuando los espacios a las necesidades de la nueva vivienda y del siglo actual. La planta de la ermita es en forma de trapecio, con una zona más estrecha que va ganando metros a medida que se aproxima al lado opuesto, y tiene una superficie de 150 metros cuadrados en total. Así, en el nuevo proyecto, habrá dos zonas diferenciadas. En la parte derecha del arco de entrada, el regidor pretende mantener la altura original, por lo que será la que dedique a un espacioso salón, aunque tendrá que abrir ventanas en la fachada sur que originalmente no había, pero que evidentemente es la que dará luminosidad a la sala. En la parte izquierda el arco se doblará en dos alturas, porque en planta baja se ubicará la cocina, baño y una habitación, y en la superior el resto de habitaciones. Ahí se abrirá algún ventanal grande, de forma que quede perfectamente diferenciada la parte nueva de la vieja estructura, siguiendo también criterios de rehabilitaciones de viejos inmuebles, como,según señala el alcalde, se realizó en Burgos en  el monasterio de San Agustín, de tal manera que convivan pasado y presente en el edificio.La ermita fue construida a finales del XIII como iglesia particular y lugar de enterramiento del noble  Sancho Sánchez Carrillo. Fue redecorada en siglos posteriores, pero su aspecto original se conservó en su extremo oriental, utilizado como sacristía. Su mayor tesoro es un conjunto de pinturas sobre tabla conservadas en el Museu Nacional d’Art de Catalunya de Barcelona.

 

: