La Cámara presenta bases para el alza económico de Burgos

DB
-

La entidad cameral celebra las "esperanzadoras noticias" que llegan de la reactivación de la industria burgalesa y de los sectores que más han sufrido durante el estado de alarma

Presentación del documento elaborado por la Cámara de Comercio 'Bases para la consolidación y crecimiento de la economía de Burgos' al Ayuntamiento y Diputación de Burgos. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

La Cámara de Comercio de Burgos presentó hoy al Ayuntamiento y a la Diputación provincial de Burgos el documento denominado 'Bases para la consolidación y el crecimiento de la economía de Burgos', cuya redacción se hizo en marzo, justo antes de la declaración del estado de alarma.

El documento fue objeto de una actualización ante la situación generada por la COVID-19 y contiene un análisis en profundidad de la economía provincial, así como una serie de conclusiones que la Cámara cree que deben ser consideradas por las administraciones públicas más cercanas, tanto el Ayuntamiento como la Diputación. La elaboración fue responsabilidad de la Comisión Consultiva de la entidad cameral en el ejercicio de la función consultiva que le otorga la nueva ley de Cámaras de Castilla y León y la presentación fue expuesta por el presidente de la citada Comisión, Marc Benhamou.

Para profundizar en la implementación de las distintas medidas que el documento plantea, se acordó que en julio se celebre una reunión de trabajo entre la Cámara y los portavoces de los grupos políticos municipales y provinciales. La reunión servirá para jerarquizar el conjunto de medidas que se proponen y asignar un calendario de actuación, así como retomar otras iniciativas relacionadas con infraestructuras que la Cámara quiere relanzar.

Por su parte, el alcalde Daniel de la Rosa felicitó a la Cámara por la iniciativa y por la generosidad del trabajo en el documento al ponerlo a disposición de la ciudad. Así, resaltó la oportunidad de celebrar el acto de presentación inmediatamente después de iniciarse el proceso de normalización de la actividad institucional.

El presidente de la Cámara, Antonio Méndez Pozo, comentó la importancia de presentar una imagen de unidad política e institucional para afrontar los duros meses que vienen por delante aunque expresó su confianza en que la salida de la crisis se pueda hacer en un tiempo corto. En este sentido, se hizo eco de las "esperanzadoras noticias" que llegan de la reactivación de la industria burgalesa y del inicio de actividades de aquellos sectores que más han sufrido la inactividad obligada por el estado de alarma.

"El papel de Europa en la estrategia de reactivación es esencial y hay que ofrecer a las instituciones europeas la tranquilidad adecuada a estos momentos lo que puede hacerse a través de acuerdos de los partidos políticos constitucionalistas", manifestó y consideró que el nombramiento de la ministra Nadia Calviño como responsable del Eurogrupo puede ser "una oportunidad muy importante para España en los próximos meses y el hecho de que Alemania lidere la Presidencia de turno en los próximos seis meses puede ser decisivo para las aspiraciones españolas en la financiación de la recuperación".

Durante el acto se dio "mucha importancia" a la necesidad de que cada uno de los ciudadanos asuma la responsabilidad personal para cumplir estrictamente con las pautas que garantizan seguridad para evitar nuevos contagios del mismo modo que los empresarios y trabajadores han interiorizado los protocolos de seguridad adecuados. Esta, dijeron, es la única forma de evitar que haya que tomar decisiones de mayor calado ante eventuales rebrotes que comprometan nuevamente la actividad económica.

Finalmente, el presidente de la Cámara hizo referencia de algunos otros proyectos de índole cultural que pueden ayudar al posicionamiento de la ciudad en el panorama cultural español. Concretamente, se refirió a la idea denominada ‘Grandes Museos que unen ciudades’, en la que se pretende una alianza entre Toledo, Madrid, Burgos Bilbao y Santander.