El estado de alarma no permite el toque de queda a las 20 h.

J.D.M.
-

Fuentes del Ministerio de Sanidad responden que en el actual decreto "no cabe" restringir desde esa hora la libre circulación de personas. La Junta había acordado esta medida para frenar el avance de la pandemia en Castilla y León

El Ministerio de Sanidad desautoriza a la Junta. En la imagen, el ministro Salvador Illa y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. - Foto: Rubén Cacho (ICAL)

El Ministerio de Sanidad acaba de indicar que el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas planteado esta mañana por la Junta de Castilla y León "no cabe" en el marco normativo del actual estado de alarma.

"En todo caso, el artículo 10 del Real Decreto del Estado de Alarma que está en vigor establece la obligación de comunicar previamente al Ministerio de Sanidad las medidas que dicta el presidente de cada comunidad autónoma como autoridad delegada", han señalado fuentes del Gabinete de Comunicación del Ministerio de Sanidad a la Subdelegación del Gobierno a primera hora de esta tarde.

La Junta había acordado adelantar a las ocho de la tarde el toque de queda como una de las medidas para frenar el  "vertiginoso" avance de la pandemia en la Comunidad. De hecho, el vicepresidente del Ejecutivo regional, Francisco Igea, aseguraba este mediodía que esta restricción "lo permite la prórroga del estado de alarma". Pero el Ministerio de Sanidad, a través de la Subdelegación del Gobierno, lo acaba de desmentir.