El AVE Zamora-Orense, en servicio a mediados de 2021

SPC
-

Ábalos asiste a las pruebas de carga del viaducto doble de Teixeiras (Ourense), en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

El AVE Zamora-Orense, en servicio a mediados de 2021 - Foto: Alejandro Garcia Calzado

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció hoy que este mes se completarán las obras del tramo Pedralba de la Pradería-Orense de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia (subtramo Portocamba-Cerdedelo), por lo que se pondrá en servicio a lo largo del segundo semestre del próximo año.

Ábalos asistió este lunes a las pruebas de carga e inspección del viaducto doble de Teixeiras, en el tramo Pedralba de la Pradería-Orense. Durante la visita, el ministro estuvo acompañado del secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, y de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

Asimismo, Adif informó de que las pruebas de carga en el viaducto de Teixeiras se enmarca en la fase de pruebas del último tramo en ejecución del acceso de alta velocidad a Galicia, el que une Pedralba de la Pradería y Orense. Forman parte de los exámenes previos necesarios para la explotación comercial de la línea.

Con una longitud total de 508 metros y una altura de casi 100 metros, en el viaducto de Teixeiras destaca un vano central compuesto de un arco de 132 metros de luz, que salva afecciones al 'Lugar de Interés Común' del río Támega. El tablero es de sección cajón monocelular de hormigón y canto variable. La altura máxima de las pilas (pilares) del viaducto alcanza los 92,6 metros, con una altura de 94,8 metros en la clave del arco.

Tramo Pedralba-Orense

El tramo se puede dividir en dos segmentos diferenciados: los 101 kilómetros de nueva construcción entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Taboadela (Orense) y la adaptación del trazado existente entre Taboadela y la ciudad de Orense (16 kilómetros).

De los 101 kilómetros del tramo Pedralba-Taboadela, 77,8 kilómetros se han construido en dos plataformas paralelas independientes. La accidentada orografía del tramo hace que en el trazado predominen túneles y viaductos de grandes dimensiones.

En este sentido, se han construido 31 túneles con una longitud total de 126 kilómetros, siendo el más largo el túnel de O Corno (8,57 kilómetros). Además, se han ejecutado 34 viaductos de nueva construcción que suman 10,68 kilómetros de longitud, siendo el más largo el viaducto de Requejo para vía doble, con 1,71 kilómetros de longitud.

Adif recordó que el tramo Pedralba-Orense es único en España por su alta proporción de vía en placa (sobre hormigón, en lugar de sobre el tradicional balasto), un 72 por ciento del total del tramo.

Una vez concluidos todos los contratos de plataforma, en el tramo se trabaja únicamente en tareas de superestructura. El montaje de vía está terminado en su totalidad y se ejecuta el amolado de carril, con el fin de dejar las vías listas para las pruebas de auscultación dinámica con trenes auscultadores.

La totalidad de la catenaria está prácticamente tendida, concentrándose los trabajos en el tramo de vía mixta entre Taboadela y Orense, cuya completa finalización es inminente. También está previsto el inicio de la energización del tramo en el ámbito de Pedralba.

En cuanto al sistema de control, mando y señalización está previsto tener todos los elementos de campo instalados antes de que finalice el año. En este sentido, ya han comenzado las pruebas de los sistemas en campo, partiendo de las realizadas anteriormente en laboratorio.

En resumen, la planificación del tramo Pedralba-Orense contempla la finalización de la totalidad de las obras en el mes de diciembre, continuándose en paralelo con las pruebas ya iniciadas de los diferentes subsistemas.

El desarrollo de los diferentes trabajos está plenamente alineado con el objetivo de tener todas las pruebas realizadas y la puesta en servicio del tramo a lo largo del segundo semestre de 2021.

Inversiones

Las inversiones de Adif Alta Velocidad en la provincia de Zamora desde 2018 han ascendido a 518,9 millones, lo que ha permitido proporcionar un importante impulso a la conexión de alta velocidad Olmedo-Lubián-Orense, con el objetivo de su pronta conclusión.

En cuanto a Ourense, las inversiones de Adif Alta Velocidad desde 2018 han superado los 513 millones, que se han destinado al desarrollo de la conexión de alta velocidad entre Zamora y Ourense.