La Junta Técnico Asistencial del HUBU se renueva tras 6 años

G.G.U.
-

Esta semana se celebró la elección de los integrantes de este órgano de asesoramiento a la dirección y de participación de los profesionales, por lo que el hospital cumple así con el trámite que motivó la denuncia del Colegio de Médicos en el juzgado

La Junta Técnico Asistencial del HUBU se renueva tras 6 años - Foto: Luis López Araico

La Junta Técnico Asistencial del HUBU se ha renovado según lo establecido en la ley, después de seis años sin celebrar elecciones para que los trabajadores del hospital escogieran mediante votación directa a los integrantes de este órgano de asesoramiento a la dirección y de representación de los profesionales. La gerencia del HUBU cumple así con el trámite que el Colegio de Médicos solicitó en distintas ocasiones sin éxito antes de que se iniciara el proceso de renovación de jefaturas y que, en mayo, acabó denunciando en un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid. La razón es que la Junta Técnico Asistencial (JTA) tiene entre sus funciones la de proponer a uno de los vocales que conforman cada tribunal de selección de nuevos jefes de servicio o de unidad y, en el complejo asistencial, se estaba haciendo con una Junta no escogida por los profesionales.

La dirección del HUBU manifestó en otoño de 2019 su intención de convocar estas elecciones, pero la pandemia trastocó los planes. Sin embargo, el Colegio de Médicos argumentaba que el HUBU dispone de espacio suficiente para haber podido retomar esta idea en el retroceso de la tercera oleada, antes de iniciar la selección de responsables para los servicios de Radiología, Anestesiología, Ginecología y Oncología Médica. En el hospital de Miranda, de hecho, se renovó la Junta Técnico Asistencial en febrero, con una situación epidemiológica muy semejante a la de la capital.

Así, en cuanto a jefes de servicio, han sido escogidos los siguientes: el de Medicina Interna (Luis Buzón), por el Área Médica; la de Otorrinolaringología (Ana Navazo), por el Área Quirúrgica; el de Ginecología (Modesto Rey) por el Área de Obstetricia y Ginecología; el de Pediatría, (Gregorio de la Mata), por el Área de Pediatría; y, por último, el de Medicina Intensiva (UCI), (José Antonio Fernández) por el Área de Servicios Centrales.

En lo relativo a facultativos, los profesionales han escogido al nefrólogo Alejandro Vázquez (Área Médica), a la oftalmóloga Nuria Gajate (Área Quirúrgica), a la ginecóloga Purificación Martínez (Aréa de Ginecología y Obstetricia), al pediatra Esteban Gómez (Aréa de Pediatría) y al urgenciólogo Fernando Richard (Área de Servicios Centrales).

El resto de la Junta la conforman el residente Jorge Monasterio, la supervisora de Enfermería Raquel Ballesteros, la enfermera Elena Galerón y la trabajadora social María Teresa Zapatero.

La renovación de jefaturas quedó paralizada en mayo, después de que la denuncia del Colegio de Médicos motivara la convocatoria de nuevas elecciones para conformar este órgano de acuerdo a lo que determina la normativa. Las próximas en salir serán, se supone, las de Psiquiatría, Alergología, Reumatología y Neurocirugía.