Siete mujeres dan la cara por la igualdad

S.F.L.
-

El primer proyecto cultural de Briviesca Feminista, la exposición fotográfica Ellas. Sin prejuicios, se inaugura esta tarde en Ibercaja

Pilar Fernández, Raquel González, María del Puerto Abascal, María Ángeles Hernáez, Nuria Valverde, Melania Castillo y Andrea Angulo (de izda. a dcha). - Foto: S.F.L.

La exclusión sigue siendo común por razones de nacionalidad, edad, sexo, religión, etnia o condición sexual. Un cambio social se produce como consecuencia de una modificación en la estructura de una sociedad que puede afectar a sus valores, normas o tradiciones. Los inicios pueden ser lentos pero una vez que se coge carrerilla resulta difícil pararlo. Esto es lo que está sucediendo con la igualdad de género.

Hace ocho meses en Briviesa se inició un movimiento social que trabaja íntegramente por las mujeres de la ciudad y la comarca. Briviesca Feminista lanza su primer proyecto cultural: la exposición Ellas. Sin prejuicios, donde la fotografía y las artes gráficas, la belleza más pura y la introspección más profunda se unen. Con este cometido, la Asociación pretende, a través de la imagen de siete mujeres briviescanas con edades comprendidas entre los 5 y los 71 años, abrir debate en torno a una realidad tan habitual como nociva: el peso de los prejuicios ligados al género. Marilyn dos Santos, periodista y activista, es la impulsora de esta corriente. 

La muestra, compuesta por 35 instantáneas de las protagonistas, está organizada por Briviesca Feminista junto con la Asociación Cultural Carta Blanca. También cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad. La inauguración será esta tarde a las 20:00 horas en la sala de exposiciones de Ibercaja y permanecerá abierta hasta el 18 de agosto. El horario para visitarla es de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:30 de lunes a domingo.

Melania Castillo, Nuria Valverde, Andrea Angulo, Raquel González, María del Puerto Abascal, María Ángeles Hernáez y Pilar Fernández son las modelos que se ofrecieron para dar la cara por la igualdad de género. Todas ellas fueron captadas a través de la cámara de la fotógrafa Marta Gil. «Llevaba un tiempo queriendo colaborar en algún proyecto social, cuando Marilyn llegó con su propuesta, no me lo pensé», asegura. El trabajo de ilustración lo llevó a cabo Fernando Busto, un artista multidisciplinar especializado en diseño gráfico que disfruta de cada trazo proyectado en un papel o en la pantalla de un ordenador, alimentando su curiosidad cada segundo. «Lo que se me propuso me inquietó sobremanera por los conocimientos sobre la actual corriente feminista que me ofrecía montar la exposición. Su raíz fue la clave para ilustrar las flores que representan a estas mujeres», afirma.

Gracias a la labor de estos dos profesionales, la hondura de las vidas reales de las siete féminas y de todas las mujeres a las que representan trasciende a la superficialidad de la apariencia. Otra briviescana, la maquilladora profesional Miriam Hernández, también ha formado parte del equipo, inspirando la línea artística de la sesión y cuidando la belleza de las modelos.

Ellas. Sin prejuicios lanza un mensaje a caballo entre la sensibilidad artística y la denuncia social. «Queremos dar qué hablar y aunque eso conlleva asumir unos riesgos, estamos convencidas de que es el único camino hacia el cambio de conciencia colectiva», declara Marilyn dos Santos, impulsora de Briviesca Feminista y comisaria de la exposición. La exhibición no acusa a sus visitantes de prejuiciosos, sino que apela a su sentido común para aceptar que «esos escrúpulos están y los hemos construido entre todas y todos; sólo así seremos capaces de romperlos », sentencia. Además, 24 imágenes de la manifestación del Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo, estarán expuestas.

Briviesca Feminista y Carta Blanca se han unido por la igualdad de género y la cultura para llevar a cabo este singular proyecto. Tras la prueba superada de la primera concentración el 8M, el movimiento ha demostrado estar siendo el motor de nuevos lazos personales y se compromete por una ciudad mejor. Las floristerías Hogar y Plantas y Pétalos colaboran decorando y manteniendo la sala durante la exposición.