El Estado cederá a Burgos su edificio de San Juan Bautista

C.M.
-

La Subdelegación del Gobierno ha iniciado los trámites al ser más sencillo que darle el inmueble a una asociación. El uso que se le dé deberá estar vinculado a un fin social

El inmueble lleva dos años sin uso después de que se reclamaran las llaves a una asociación vecinal. - Foto: Patricia

Un edificio vacío se deteriora con el paso del tiempo si no se le da utilidad y por ello la Subdelegación del Gobierno ha iniciado los trámites para ceder uno que es propiedad del Estado al Ayuntamiento para que determine su nuevo destino y se haga cargo de su mantenimiento, según indicaron fuentes de esta institución.

El inmueble, ubicado en la calle Costa Rica, se cedió en los años 80 a la Asociación de Vecinos San Juan Bautista, una vez que dejó de tener uso educativo, pero en 2019 Hacienda les reclamó su devolución. Desde esa fecha se ha mantenido cerrado y el tejido asociativo lo ha reclamado, dado que el barrio no cuenta con un centro municipal o un centro cívico.

Una vez que la cesión se oficialice, el Ayuntamiento a su vez podría ceder su uso. Según explican desde la Subdelegación del Gobierno, se  ha optado por esta vía debido a que para que el Gobierno de España ceda directamente a cualquier asociación el uso de un local, la asociación previamente tendría que obtener la declaración de utilidad pública. Esta declaración requiere de un procedimiento administrativo que concluye con un acuerdo del Consejo de Ministros. Por lo tanto, se considera «más ágil» la cesión al Ayuntamiento de Burgos, que además asumiría su mantenimiento y será esta administración quien determine su futuro uso, que deberá ser social, según indicaron las mismas fuentes.

El inmueble acogió en los años 50 una guardería gestionada por María Eugenia Yagüe, dado que tanto las casas de la barriada como las dotaciones asociadas a ella fueron impulsadas por su padre, el general Juan Yagüe, pero cuando dejó de tener esta función fue cedido en 1983 por el Ministerio de Cultura a la organización de vecinos San Juan Baustista, la más antigua del barrio.

Durante este tiempo se ha estado empleando para organizar actividades formativas y de ocio e, incluso, contaba con un bar en el bajo de cuyo alquiler obtenían ingresos para sufragar los gastos. Sin embargo, en 2019 recibieron una carta de Hacienda exigiendo la devolución de las llaves al ser patrimonio del Estado. La Asociación San Juan Bautista así lo hizo.

Se trata de un espacio amplio con diferentes dependencias y ubicado en un lugar estratégico del barrio, de ahí que otra asociación de más reciente creación, Peña Los San Juanes, haya empezado a dar pasos para tratar de conseguir la cesión con el objetivo de realizar actividades. Ahora su titular está dispuesto a cederlo al Ayuntamiento, que será la institución que decida el destino a dar, dado que el barrio cada vez tiene más población y carece de un espacio público para fines sociales y culturales.