Silencio, se piensa

DB
-

La Universidad de Burgos estrena 'Síntesis', una miniserie de entrevistas sobre ciencia, tecnología y sociedad. En el primer capítulo, investigadores y expertos internacionales reflexionan sobre la repercusión de los avances tecnológicos

La Universidad de Burgos se ha lanzado el primer capítulo de Síntesis, una serie de vídeos cortos cuyo objetivo es promover el pensamiento crítico y estimular el debate sobre temas de actualidad en torno a la ciencia y la tecnología. Se cubrirán cinco temas: “Amenazas de la tecnología”, “Valores éticos y tecnología”, “Mujer y ciencia”, “Educación y ciencia” y “Letras y ciencia”. Estos vídeos han sido realizados por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la empresa Cultura Comunica, organizadores del Foro de la Cultura en Burgos.

En el primer capítulo estrenado, titulado 'Amenazas de la tecnología', se pueden escuchar las reflexiones de figuras como David Weinberger, tecnólogo, filósofo, orador y comentarista; Richard Stallman, programador y fundador del movimiento del Software Libre; Yayo Herrero, antropóloga, educadora social e ingeniera; Ginés Morata, biólogo y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2007; Eleanor Saitta, hacker, consultora y diseñadora; Gerd Leonhard, futurólogo y escritor y David Cuartielles, Ingeniero de Telecomunicaciones y cofundador de Arduino.

Estos investigadores, de distintas disciplinas y procedencias, exponen sus diferentes puntos de vista acerca del alcance de las herramientas tecnológicas disponibles actualmente, e inciden en que además de aprovechar los beneficios, hay que tener en cuenta sus implicaciones para poder paliar las amenazas que se generan para la población y el planeta.

SíntesisSíntesis

Entre las amenazas de las que advierten, destacan el problema del uso, robo y procesado de datos personales a fin de manipular a las poblaciones y establecer un mayor control gubernamental, o lograr un beneficio económico. También, el miedo al desarrollo de una inteligencia artificial autónoma, la reducción del contacto con la realidad o la sobreexplotación de los recursos naturales y humanos para sostener este avance tecnológico.

Este capítulo pretende arrojar un poco de luz sobre algunos de los riesgos que puede entrañar nuestra dependencia a las nuevas tecnologías, porque, como afirma Gerd Leonhard: “No encontramos la felicidad ahí, encontramos el sustituto de la felicidad”.