44 pueblos de La Bureba volverán a tener pediatra en febrero

S.F.L.
-

El traslado de la médico de familia del centro de salud provoca la contratación de otro especialista

El alcalde de Poza de la Sal, José Tomás López (d.), visitó ayer al delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz. - Foto: Jesús J. Matías

La Zona Básica de Salud de Briviesca recuperará a su pediatra a partir del mes de febrero. Desde que la anterior especialista se trasladara a Miranda de Ebro en octubre de 2018, una médico de familia se ha encargado de atender a los niños de La Bureba. El concurso de traslados de Atención Primaria provoca que esta vaya a cambiar de centro de salud -su último día de trabajo en el actual será el 31 de enero- por lo que ha sido necesaria la contratación de otro profesional.

«La plaza de Pediatría se cubrirá de manera estable a partir de la primera semana de febrero», afirman desde la Gerencia de Atención Primaria. El anuncio provoca «desconfianza» en algunos padres y madres, ya que en ocasiones anteriores prometieron que este servicio no quedaría vacante y no resultó ser así.

Sin ir más lejos, cuando la anterior especialista infantil se marchó a Miranda, los problemas no dejaron de brotar. Desde el primer momento, la Gerencia manifestó que el puesto se cubriría. Sin embargo, en vez de implantar el servicio de un pediatra, una médico de familia se ha encargado del trabajo durante 14 meses.

Los progenitores de niños a los que este periódico ha entrevistado en alguna ocasión han declarado siempre que sus hijos se han encontrado «muy bien atendidos» por dicha profesional pero también consideran que dad el número de menores en la zona de influencia del centro de Briviesca -al que pertenecen 44 municipios- «debería haber un pediatra».

Otro contratiempo surgió el pasado noviembre, cuando la médico de familia se cogió dos semanas de vacaciones. El servicio quedó inactivo y los niños fueron atendidos por los médicos de cabecera en horario de mañana y en Urgencias por las tardes y noches. En su día se creó una plataforma de afectados, hoy sin actividad.

El delegado de la Junta y la gerente de Atención Primaria comunicaron ayer la llegada del pediatra al alcalde de Poza, José Tomás López, en la reunión que mantuvieron en Burgos para analizar, entre otros asuntos, la reorganización sanitaria. Desde la administración insisten en que se van a mantener todos los consultorios y que se hará un estudio por zonas de salud.