Charlas y salidas al campo, en la Semana Verde de la UBU

DB
-

La Universidad de Burgos celebra del 25 al 28 de febrero actividades relacionadas con el medio ambiente. En esta segunda edición se prestará atención a una de las aves más amenazadas de la provincia de Burgos

Charlas y salidas al campo, en la Semana Verde de la UBU - Foto: Diego Herrera Carcedo

Buscar la complicidad de la comunidad universitaria, y de toda la sociedad, con la sostenibilidad y el medio ambiente es el objetivo de la II Semana Verde que organiza la Universidad de Burgos y que se celebrará del 25 al 28 de febrero.

“Nuestro objetivo es intensificar la actividad que llevamos a cabo durante el curso, la apuesta y el compromiso de la UBU con el desarrollo sostenible a toda la sociedad, con diferentes conceptos relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, para que estudiantes, profesores, personal de administración y servicios y todos aquellos ciudadanos que participan de alguna forma en la actividad universitaria sean partícipes del desarrollo de unos hábitos más compatibles con el medio ambiente”, explicó este durante la presentación del programa Luis Marcos, director de UBUVerde.

Como en la primera edición, la Semana Verde ha elegido una causa ambiental concreta, en este caso, la alondra ricotí. Se trata del ave más amenazada de la provincia de Burgos, uno de los últimos lugares donde vive en libertad, de la que quedan apenas 12 parejas, un ave desconocida para el público en general. Esta alondra posee gran valor ecológico muy singular en cuanto a su comportamiento y se encuentra amenazada de extinción por la desaparición de sus hábitats, situación que se difundirá durante toda la semana en colaboración con las fundaciones Alondra Ricotí y Oxígeno.

Diversas temáticas ambientales protagonizarán 12 “Charlas para aprender” en aulas de diferentes centros de la Universidad de Burgos. Serán actividades abiertas a toda la sociedas para difundir estos valores.

Del lunes 25 al jueves 28 de febrero se abordarán temas como el calentamiento climático, la organización de eventos sostenibles, la economía circular, la gestión ambiental en la empresa, las enérgicas renovables, la educación ambiental, el papel de las nuevas tecnologías en el medio ambiente, el derecho ambiental, la movilidad sostenible o los residuos urbanos. Todo ello correrá a cargo de docentes y expertos en la materia.

Además, UBUVerde ha programado una serie de actividades de carácter multidisciplinar como la plantación de 300 quejigos en Briongos de Cervera en la que participarán más de 100 personas. “Nos ha sorprendido gratamente la respuesta que ha tenido esta actividad por parte de los voluntarios de UBUVerde y Fundación Oxígeno en su mayoría”, afirmó Luis Marcos. La actividad incluye una comida popular y recorrido por las Peñas de Cervera.