38 pisos de alquiler social para jóvenes junto al asilo

L.N.
-

Las viviendas en esta zona de Aranda tendrán 60 metros cuadrados, dos dormitorios y dos baños. La Junta de Castilla y León licita por unos 46.000 la redacción de este proyecto, financiado con fondos europeos

Las viviendas de alquiler social se construirán en la calle Eugenio de Aviraneta, entre el asilo y el Centro Tomás Pascual. - Foto: L.N.

La Junta de Castilla y León proyecta construir un máximo de 38 viviendas que destinará al alquiler social, principalmente para jóvenes, en Aranda de Duero. Esta primera fase se llevará a cabo en la calle Eugenio de Aviraneta, entre la avenida Teresa de Jesús Jornet e Isabel I de Castilla, muy cerca del asilo. Desde la administración regional han optado por pisos colaborativos por diversos motivos. Entre ellos, el problema de acceso a la vivienda para los jóvenes, la escasez de suelo, la subida de los precios, el estancamiento de los salarios o la inestabilidad laboral.

Según se detalla en el pliego, la superficie útil de cada piso rondará los 60 metros cuadrados, contarán con dos dormitorios y dos baños (uno de ellos completo). Al tratarse de viviendas colaborativas, los residentes compartirán zonas y servicios con el resto de inquilinos tales como lavanderías, comedor o gimnasio, incluyendo la posibilidad de realizar actividades sociales o recreativas «y así fomentar la convivencia y la pertenencia a una comunidad». Bajo esta premisa, se reduce la superficie privativa de alojamiento y se incrementa la de interrelación en comparación con las soluciones habituales de vivienda. Por ello, la empresa que resulte adjudicataria de la redacción de este proyecto -algo que se ha licitado por 46.755 euros-, no tendrá porqué incluir trasteros ni plazas de aparcamiento por vivienda (salvo que la normativa urbanística así lo indique). Tampoco se estima la necesidad de construir sótanos.

Por otra parte, se indica que habrá una zona reservada para aparcamiento de bicicletas; la cubierta será de uso comunitario para ocio y esparcimiento; y las zonas comunes estarán destinadas a lavandería y coworking u otros usos que el redactor entienda necesarios para este tipo de vivienda colaborativa, cuya primera fase aterrizará pronto en Aranda. Aunque de momento no se conoce en qué fecha, sí se sabe que la empresa que gane la licitación tendrá un mes para redactar este proyecto, que cuenta con financiación de fondos europeos. 

En el documento previo elaborado por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León también se apunta que se tendrá en cuenta que el presupuesto estimado de ejecución material de la obra no debe exceder los 2.356.516 euros.

Eficiencia energética. Entre las características generales de promoción destinada a los jóvenes de Aranda, se hace referencia a que su diseño se deberá realizar siguiendo criterios de eficiencia energética, sostenibilidad ambiental, económica y social, entre otros.